jueves, 21 de enero de 2021

Los alcaldes de Cacabelos, Arganza y Sancedo protestan por el cierre de los consultorios

 

Junior Rodríguez, alcalde de Cacabelos, uno de los tres alcalde firmantes de la carta


Tres alcaldes pertenecientes a la zona básica de salud de Cacabelos -Junior Rodríguez de Cacabelos, César Cabezudo de Arganza y  Marcos Álvarez, de Sancedo - han suscrito la siguiente carta enviada a la Gerencia de Atención Primaria protestando por el cierre de consultorios:

Los alcaldes de Arganza, César Antonio Cabezudo, Cacabelos, Junior Rodríguez, y Sancedo, Marcos Álvarez, municipios pertenecientes a la zona básica de salud de Cacabelos, han escrito una carta a la Gerencia de Atención Primaria uniéndose a las quejas por el cierre de consultorios que también afecta a otros municipios bercianos.

 

A/A Gerencia de Atención Primaria

Por medio de la presente:

D. César Antonio Cabezudo García, alcalde del AYUNTAMIENTO DE ARGANZA

D. Junior Rodríguez Rodríguez, alcalde del AYUNTAMIENTO DE CACABELOS

D. Marcos Álvarez González, alcalde del AYUNTAMIENTO DE SANCEDO

Todos pertenecientes a la zona básica de salud de Cacabelos.

¿Qué le han hecho los ciudadanos del mundo rural a la Junta de Castilla y León para recibir este maltrato? Parece que el plan iniciado por Francisco Igea y el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a finales del año 2019 está llevándose a cabo. El cierre de consultorios está más presente que nunca. Y todo esto con la pandemia mundial que estamos viviendo.

Queremos trasladar la queja de nuestros vecinos y vecinas, y manifestamos nuestro malestar ante la suspensión del servicio de asistencia de médicos, médicas y enfermeros y enfermeras en los consultorios médicos de los Ayuntamientos arriba citados, por entender que es una falta de consideración absoluta ante los miles de usuarios, en su mayoría de avanzada edad, que quedan desprotegidos y obligados a trasladarse al Centro de Salud de Cacabelos. Esta situación, ya preocupante por sí sola, se vuelve especialmente peligrosa teniendo en cuenta la situación actual provocada por la crisis sanitaria derivada del COVID-19, ya que las personas se ven obligadas a moverse de un municipio a otro, en muchos casos acompañados, no pudiendo atender a las recomendaciones sanitarias de limitar la movilidad y aumentando el riesgo de propagación del virus.

Dicha situación pone en evidencia, una vez más, la mala gestión, el abandono y la falta de previsión que está sufriendo la sanidad rural en nuestra comarca, en la que hay falta de profesionales, y está descuidándose la atención domiciliaria y la asistencia presencial en consulta a los enfermos, que en muchas ocasiones son atendidos únicamente por vía telefónica.

Creemos que para mejorar la sanidad es necesario potenciar la atención primaria, ya que es en este ámbito donde se resuelven el 80% de las patologías habituales, y eso pasa por dotar adecuadamente de personal a los consultorios, no solo para beneficio de los pacientes, sino también de los profesionales, que muchas veces se sienten ignorados o desbordados.

La mayoría de los consultorios aquí citados Magaz de Arriba, Arganza, San Juan De la Mata, Quilós, Villabuena, Cueto, Sancedo, llevan ya mucho tiempo sin atender a sus pacientes, algunos desde el pasado mes de marzo. Nueve meses en los que nuestros vecinos se han visto desprotegidos, desamparados y que han tenido que desplazarse en muchas ocasiones a Cacabelos para ser atendidos con la dificultad de que muchas de estas localidades no cuentan con transporte público, por lo que deben gastar sus pequeñas pensiones en pagarse ese traslado. No puede existir una sanidad pública a una, dos o tres velocidades… un servicio básico y esencial debe de llegar en igualdad a todos los ciudadanos vivan donde vivan.

Por todo lo expuesto, trasladamos nuestra queja ante la Gerencia de Salud y solicitamos que se restablezcan los servicios de asistencia médica y de enfermería en nuestros consultorios lo antes posible.

Cacabelos, a 21 de enero de 2021

D. César Antonio Cabezudo García,

Alcalde del AYUNTAMIENTO DE ARGANZA

D. Junior Rodríguez Rodríguez

Alcalde del AYUNTAMIENTO DE CACABELOS

D. Marcos Álvarez González

No hay comentarios :

Publicar un comentario