miércoles, 20 de enero de 2021

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXLVI)

 

Emotiva y simpática fotografía de "aquellas" jóvenes cacabelenses

UNA MERIENDA EN EL CAMPO

 Por Antonio Esteban

Era habitual, a mediados del siglo pasado -y quien no lo haya vivido que levante la mano-  acudir a las fiestas de los alrededores con la cesta de la merienda bien provista: empanada de las llamadas " de batallón", que admitía prácticamente de todo; pollo asado, filetes empanados, cabrito y tortilla de patatas. Y vino, a veces en "bota", y cerveza que se compraba en el campo de la fiesta, enfriada entre bloques de hielo que servía Peña envueltos en sacos de arpillera.

A veces,  a las mozas las acompañaban los mozos, más que nada por disfrutar de una tarde de campo, merendar opíparamente y si alguna de las mozas se distraía, robarle un beso sin malicia, si es que se dejaba robar y, después de recoger el mantel,  extendido sobre la hierba, el baile con orquesta que interpretaba el pasodoble de moda; SIERRA DE LUNA en donde el perro del carretero juega con la mula torda porque sabe que ha llegado, llegado, llegado a Zaragoza o ROMANCE DE VALENTIA  que contaba la historia de un torerillo que , todas las noches , saltaba, sin miedo la talanquera y  a cara o  cruz se jugaba el mozo la vida entera o LA CAMPANERA o AY MARY CRUZ, MARY CRUZ, maravilla de mujer y que bailándolos  los transportaba  al quinto cielo si es que hay cuatro cielos antes y , después, de regreso a casa, él buscaba  la mano de ella  - y ella la de él-  y se perdían en los rincones en sombra de la carretera, entre risas . Y, antes de llegar a casa:" No vengas conmigo que mi padre no quiere que ande con chicos" y él: '" Bueno, pues dame un besito" y se lo daba o no se lo daba y hasta el próximo domingo.

Aquí tienen a las mozas, sin los mozos: Tita, la "Risca," casada con Nino; Tilde, la "Rivera"; Carola Neira, tía de Luis el electricista; Lola, la "Molinera"; Maruja, la "Cativa" que vive en Mallorca; Adela, mujer de Ramos; Otilia, hija de un Guardia Civil y casada en Toral con Manolo, el panadero y Lupe, tía de Otilia que regentó una mercería.

Una foto - perdóneseme  la insistencia -nostálgica porque todos los que peinamos canas, vivimos alguna vez meriendas en el campo.

           

1 comentario :

  1. Buenas tardes,

    En primer lugar felicidades por el blog. Desde Madrid gracias a él estamos más cerca de nuestra tierra que por las circunstancias actuales no podemos visitarlo como se merece.
    El padre de Otilia es Florentino Rodríguez (guardia civil de Cacabelos como se indica) y su madre Maria natural de San Clemente. Lupe es tía de Otilia casada con Rutilio hermano pequeño de Florentino.

    Soy Pablo Pacios, nieto de Florentino, hijo de la hermana menor de Otilia, Seni.

    Un abrazo enorme a todo Cacabelos, nos vemos pronto,!!! Maldito COVID :-(


    ResponderEliminar