miércoles, 6 de mayo de 2020

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXCIX)




EMILIANA

Por Antonio Esteban

Al dorso de la foto se puede leer: Emiliana Uría Fernández Quindós Granja, lo que la convierte en nieta de El Ronquín, cuya fotografía publicamos hace unas semanas en este mismo blog y, de rebote   -valga la expresión-  digamos que es   -era-   pariente de Pepín Uría.

Es una fotografía curiosa, como lo son todas las fotografías de estudio que, las gentes, allá por los años treinta del pasado siglo, solían hacerse para recuerdo o memoria.  Lo que ocurre es que, pasados los años, sus descendientes se preguntan quién sería esta antepasada suya que, en este caso, parece llevar una cadena atada a la cintura; una falda   -saya le llamaban antes-  y zapatos de charol de  medio tacón , además del pelo cortado a lo garçon,  como se decía antes  -a lo chico- y pendientes colgando de las orejas, muy a la moda de aquel entonces.

Yo llegué a conocer a Emiliana en Villafranca, en donde residía. Recuerdo que una de las primeras frases que me dijo fue: “Soy pariente de tu mujer, por el abuelo Pedro”.  Y era verdad, pero pocas veces más hablé con ella y no pudo contarme anécdotas del padre de su madre.

Hoy aparece en este blog porque Emiliana vivió, durante algún tiempo en Arborbuena y desde allí a Villafranca, lugares, ambos, muy ligados a la familia.

Emiliana creo que encaja perfectamente en esta historia de gentes y cosas en las que se pretende contar la historia de la villa. O, al menos eso creo. Además, a sus primos de Cacabelos, seguramente les gustará conocerla siendo joven.

No hay comentarios :

Publicar un comentario