miércoles, 22 de abril de 2020

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXCVII)




INES, LA DEL “MARCO”, DORA, LA DE GUCHO Y UNA NIÑA
 Por Antonio Esteban

A Inés, la hermana de Floripes y a Floripes, la hermana de Inés-  se las conocía por Inés, la del “Marco” -o Floripes, la del “Marco”, curioso apelativo o no tan curioso.  Hace algunos años el marco era una señal que delimitaba tierras o territorios y era respetado por todos. Se trataba, casi siempre, de una simple piedra semienterrada en un lugar determinado, de acuerdo con ciertas reglas establecidas. Naturalmente, quienes vivían en sus aledaños eran conocidos como “los del marco”.

La palabra marco es similar a la palabra gallega pedrafita que viene a significar mojón y esto se advierte con más claridad en el topónimo castellano Piedrahita que significa lo mismo que Piedrafita.

A mí me gusta el término marco. Lo veo rotundo y más cercano a la lengua vulgar e incluso más reconocible que hito, hita, fito o fita.

Desde luego, a este escribidor nunca se le ocurriría titular un texto con estas palabras: INES, LA DEL HITO”. Será ridículo y, posiblemente nadie lo entendería.


Para mayor abundancia de la foto, diremos que la niña que aparece en ella es hija de Dora y de Gucho Gancedo quienes tuvieron cuatro hijas: Ana, Mari Uqui, Margarita, Yoli y Dorita. 



La foto nos acerca a un pasado no muy lejano que nos dice, sobre todo, que la Plaza Mayor apenas ha cambiado, pero, sí, han cambiado las modas. Fíjense en los vestidos. Eran otros tiempos y no lloremos por ellos porque, tal y como están las cosas con la pandemia que asola el país, cualquier tiempo pasado fu mejor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario