lunes, 27 de abril de 2020

El estudio de la arquitecta cacabelense Déborah López Lobato, seleccionado para la Bienal de Venecia


Déborah posando con un proyecto anterior



El estudio de arquitectura Pareid, compuesto por Déborah López de Cacabelos y Hadin Charbel de Los Ángeles, ha sido uno de los 34 equipos seleccionados para participar en el pabellón español de la Bienal de Venecia que se celebrará en Venecia del 29 de agosto al 29 de noviembre. En principio la inauguración iba a ser en mayo, pero por la situación actual se ha pospuesto para agosto.

En esta ocasión los comisarios del pabellón de España han titulado la muestra como Uncertainty (incertidumbre en español), que da respuesta a la pregunta formulada por el comisario de la Bienal, Hashim Sarkis ¿cómo viviremos juntos?, dicho lema adquiere más importancia si cabe con la situación actual.

Imagen del proyecto

La Bienal de Venecia de Arquitectura es uno de los eventos de arquitectura más importantes del mundo, que se lleva celebrando desde el año 1980 y que en cada edición recibe más de 200,000 visitantes.

Déborah López y Hadin Charbel participarán con su proyecto “Foll(i)cle, Una propuesta toxi-cartográfica para Bangkok” mediante una instalación audiovisual y un objeto de la propuesta. Dicho proyecto fue realizado en Bangkok el pasado año, y se materializó mediante un evento, que utilizaba cabello humano desechado para su realización, proporcionando un lugar de encuentro para el discurso social y ecológico.  Este proyecto también fue presentado recientemente en la Royal Academy of Arts (Real Academia de las Artes en Londres), como parte del Simposio “Eco-Visionarios, Enfrentando un planeta en estado de emergencia”.

Déborah Lopez y Hadin Charbel son arquitectos y fundadores de Pareid; un estudio interdisciplinario de diseño e investigación ubicado actualmente entre Londres, Reino Unido y Ponferrada. Sus trabajos adoptan enfoques de diversos campos y contextos, abordando temas relacionados con el clima, la ecología, la percepción humana, la sensibilidad y su capacidad para alterar los modos actuales de existencia mediante ficciones.



Ambos son docentes de la Escuela de Arquitectura Bartlett University College London en el programa B-Pro donde dirigen el “Grupo de Investigación 1”  titulado "Monumental Wastelands” en español, "Tierras Baldías Monumentales". El grupo se centra en el deshielo del permafrost en el Ártico y las ramificaciones e implicaciones a escala planetaria. Utilizando la ficción climática como vehículo, se presentan especulaciones que involucran diversas ecologías mediante propuestas y paisajes automatizados, a través de los cuales se desafían los modelos económicos actuales.

Anteriormente fueron profesores adjuntos y co-coordinadores de segundo año en el Programa Internacional de Diseño y Arquitectura (INDA) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Chulalongkorn (Bankgok).

Galardonados con la beca Monbukagakusho (MEXT) entre 2014-2018, recibieron su Máster en Ingeniería en el Campo de la Arquitectura de la Universidad de Tokio, después de lo cual permanecieron como investigadores y tutores. Hadin recibió su Diploma en arquitectura en UCLA (Los Ángeles) y Deborah su Licenciatura en Artes y el título de Arquitecta de la Universidad Europea de Madrid.

Anteriormente, sus investigaciones han sido presentadas en conferencias en los Estados Unidos y Europa, incluidas “Posthuman Frontiers” de ACADIA (Taubman College, Ann Arbor, MI, 2016), Technarte Art + Technology Conference (Bilbao, 2017), COCA First International Conference in Architectural Comunicación (ETSAM, Madrid, 2017) y en ACADIA “Disciplines & Disruption” en el (MIT, Cambridge, 2017).

1 comentario :