viernes, 6 de marzo de 2020

Las últimas talas en el municipio son protagonistas de un comunicado de IU

El pasado tres de marzo fueron talados los árboles de la cuesta del Valín



Las últimas talas llevadas a cabo por el Ayuntamiento en varios lugares del municipio son las protagonistas del comunicado que ha emitido hoy Izquierda Unida:

Comunicado de IU Cacabelos: pregunta y propuesta sobre la tala de árboles en varios lugares del Municipio de Cacabelos.

Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Cacabelos, Genma Núñez y Gonzalo García, han registrado un escrito preguntando al Equipo de gobierno del PSOE si existe un plan de nuevas plantaciones de árboles, tras la tala de varios árboles en Cacabelos, en Quilós y en la Iglesia de Pieros. IU Cacabelos quiere saber si existe intención de reponer con otras especies arbóreas menos invasivas y problemáticas los lugares afectados por esa tala, y en otros nuevos lugares del municipio.

Para Izquierda Unida en Cacabelos la decisión del Equipo de Gobierno de talar esos árboles problemáticos, no debe quedar en eso, sino, que también ha propuesto en ese escrito,  que se lleve a cabo una reposición con otras especies autóctonas con el fin de evitar esa pequeña desforestación con sus problemas para el medio ambiente. Los árboles generan beneficios,  producen oxígeno, sombra en verano y atractivo visual. Además son refugio de pájaros, y otros animales que participan en la polinización.

También considera que antes de haber cortado los árboles de la calle paralela a la Nacional VI, en el Barrio de Bella Vista, se podría haber movido la presa de riego. Está tala supone que la entrada a Cacabelos sea menos atractiva visualmente por lo que sería urgente una reposición. Y que de cara a nuevas talas, se haga una consulta entre los vecinos y vecinas de la zona afectada.

IU propone que se elaboré un programa de replantación con especies autóctonas de bajo porte y con raíces no invasivas y de hoja perenne, y que se haga para esa nueva plantación una previsión a 20 años para tener en cuenta el crecimiento de esas especies de cara a que no genere posibles problemas a corto y medio plazo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario