sábado, 28 de diciembre de 2019

Júnior y Adolfo ultiman un pacto de gobierno compartido y abierto a un cuatripartito con IU y SxC


Imagen del pleno del 8 de agosto pasado/Carlos de Francisco



El alcalde de Cacabelos, Júnior Rodríguez, y el concejal y portavoz del PP, Adolfo Canedo, tratan de rematar en los últimos días un acuerdo de gobierno al que se han sumado apenas hace unas horas los grupos de IU y SxC.

En las reuniones previas a la entrada en la negociación de IU y SxC, Júnior y Adolfo están llegando a concretar un ejecutivo en el que las carteras del organigrama municipal y el programa serán compartidos, a la vez que se repartirán la alcaldía en dos periodos: Júnior será alcalde hasta junio de 2021 (fecha exacta a concretar todavía) y Adolfo tomaría entonces el bastón de mando hasta el final de la legislatura en 2023.

Si bien estas negociaciones se habían llevado en secreto y sin contacto alguno con los otros dos grupos en la oposición, han surgido rumores de un posible acercamiento de IU y SxC –quizá facilitado por la dimisión de Susana Vila- para participar en este pacto que daría paso a un gobierno cuatripartito.

Se busca ahora un acuerdo “transversal” con representantes de los dos primeros partidos y dos concejalías para IU y SxC. Está aún en el aire la distribución correspondiente al tiempo de gobierno de Adolfo, pero parece confirmarse que Inés Díaz dejaría próximamente la dirección de urbanismo y medio ambiente a favor de Mari Carmen Gonzáles de Socialistas por Cacabelos. La edil del PSOE continuaría como segunda teniente alcalde y concejala de cultura, patrimonio y turismo. Por su parte, el Alcalde cedería Acción Social a Genma Núñez de Izquierda Unida.
 
Lo que se intenta –según filtraciones de las negociaciones- es lograr un gran acuerdo con representantes de todos los partidos, con una sola voz, que sea estable y permita llegar sin sobresaltos a 2023.

Hay que recordar que actualmente gobierna el PSOE gracias a sus cuatro votos y a los cuatro que suman IU y SxC. Por su parte el PP tiene cinco.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario