lunes, 11 de noviembre de 2019

Pieros y Cacabelos honran a San Martín de Tours


San Martín cortó con su espada la capa en dos para dar una parte a un pobre



Pieros celebra hoy su fiesta patronal dedicada a San Martín de Tours- al que esta mañana ha honrado con una procesión y misa a la que se sumaron muchos cacabelenses.

El tiempo dio un respiro y las imágenes del santo obispo de Tours y de la Inmaculada salieron en procesión alrededor del templo acompañadas de los fieles. Concluyó la fiesta religiosa con la santa misa oficiada por el párroco don Jesús.

Imágen de San Martín con báculo y mitra en el altar mayor del templo

San Martín nació en la actual Hungría en el año 316. A los quince años se enroló en el ejército y siendo militar le sucedió la recordada historia del reparto de su capa con un pobre que había encontrado un día frío de invierno en un camino. Esa noche vio en sueños a Jesucristo que se le presentaba vestido con la media capa que había regalado.

La iglesia de Pieros es una pequeña joya situada a los pies de Castro Ventosa cuyos orígenes se remontan a épocas visigóticas, si bien su consagración se debe al obispo Osmunto en 1124, según consta en la lápida fundacional expuesta en su interior. Conserva dos imágenes de San Martín, una a caballo entregando la mitad de su capa y otra, en el altar mayor, con báculo y mitra ya como obispo.

(Esta entrada está dedicada especialmente al P. Luis que hoy habrá recordado con nostalgia la festividad).


La imagen de la Inmaculada acompañó al santo obispo de Torurs






Nino y Demetrio en la procesión


No hay comentarios :

Publicar un comentario