jueves, 1 de agosto de 2019

Ana Cabaleiro presentó su novela “As Ramonas” en el MARCA

Ana Cabaleiro estuvo en el MARCA presentando su último libro, "As Ramonas"



Continúa el III Ciclo de presentación de libros en el Museo Arqueológico. En la tarde de este recién terminado miércoles el turno fue para “As Ramonas”, una novela escrita en gallego por Ana Cabaleiro.

La protagonista de la novela, Mona Otero, es una mujer que busca con todas sus fuerzas triunfar en el mundo del arte.  Depende de otras personas para desplazarse por carecer de carnet de conducir. Toda la historia emana del interior de sucesivos vehículos desde los que la protagonista nos va mostrando un rosario de factores que delimitan su existencia: la competitividad, la autoestima, los odios, la pobreza, la familia, el abandono, las apariencias, la falsedad del éxito, la dignidad. Pero Mona Otero es sólo un hilo de la madeja en la que se va uniendo a otras ramonas –unas veces complementarias, otras opuestas- y a partir de la cual van formando un complejo mundo de mujeres.  

La novela de Ana Cabaleiro es, además, el retrato de una sociedad rural en mutación, con un pie asentado en la tradición y en los lazos familiares y con otro avanzando hacia la globalización.


Esta novela recibió el Premio de Novela Manuel García Barros 2018, tercera mujer que lo recibe. El libro, editado por la Editorial Galaxia, se presenta con una espectacular imagen del incendio de los cipreses del cementerio de Cacabelos causado por un rayo en mayo de 2017.


Ana Cabaleiro (Saídres (Sillda-Pontevedra), 1974) es licenciada en Periodismo y cursó el Máster en Estudios Teóricos y Comparados de la Literatura y de la Cultura de la USC, en el que investigó sobre contracultura y ciberactivismo artístico. Actualmente se dedica a la comunicación en el sector de la cultura, colabora puntualmente con el semanario Sermos Galiza y forma parte del consejo de redacción de la revista Cultura Rural. También ha trabajado en el ámbito de la discapacidad intelectual y en el de la cooperación al desarrollo. Como autora, forma parte del grupo Versos Soltos, creado a partir de experiencias en talleres y cursos de escritura creativa. En 2017, publicó el libro de relatos Sapos e Sereas.






No hay comentarios :

Publicar un comentario