miércoles, 29 de mayo de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCLIII)


Marisa Palacios, María Eugenia, Maruja, la de don Santiago, Julita, Adela Lobato, Nila, Pura, hermana de Adela y Nice Cela


LAS MOZAS MÁS GUAPAS DEL PUEBLO

Por Antonio Esteban
No lo decimos nosotros, no lo digo yo. ¡Faltaría más…! Lo decían ellas o, mejor, se lo preguntaban al espejito mágico que toda moza tenía y que no las engañaba porque era un espejito mágico muy particular que siempre decía la verdad. Preguntaban: “Espejito, espejito ¿quién es la moza más guapa de Cacabelos?”  y el espejito que estaba hasta los mismísimos de una pregunta estúpida respondía: “¿Quién va a ser…? Tú, naturalmente…” Las mozas de la fotografía: Marisa Palacios, María Eugenia, Maruja, la de don Santiago, Julita, Adela Lobato, Nila, Pura, hermana de Adela y Nice Cela no se lo preguntaban a ningún espejito mágico porque sabían que ellas eran las mozas más guapas y salían a la calle a sabiendas de que los mozos las piropearían porque en aquellos tiempos, los piropos no estaban prohibidos, ni mal vistos puesto que era muy bonito escuchar un piropo, aunque fuera tan horrendo como este: “Si yo fuera un aeroplano y tú mi aeropuerto, aterrizaría todos los días en tu exquisito cuerpo”.  O este otro: ”¡Ojalá fuera papel para poder envolverte, bombón..¡”. O uno que decía: “Si ser guapa fuera pecado tú no irías al cielo”. O este, más pedestre: “¡Quién fuera bolso para ir cogido de tu mano…¡”.

Cuando uno era novio   -es mi reflexión final-   se los solía decir a la novia. Después, la costumbre mata el romanticismo.

A mí, personalmente, en Lugo me piropeó una compañera de la radio, Charo Vila, que ya no está entre nosotros. Me dijo: ”Eres un resultón, Antonio-Esteban”. Ojeé el Diccionario y vi que el adjetivo resultón quería decir: persona atractiva y agradable. Ese piropo   -resultón-   hoy ya no se me podría aplicar.  No soy atractivo y no tengo espejito mágico que me engañe, pero   -eso creo-  soy agradable como es agradable ver, muchos años después, a las mozas de la fotografía, en el puente, porque ellas sí eran las mozas más guapas del pueblo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario