viernes, 3 de mayo de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXLIX)




DON SANTOS
 Por Antonio Esteban

No siempre la historia es justa con sus protagonistas, -y todos somos protagonistas de nuestra propia historia-   pero en esta ocasión, sí lo ha sido porque don Santos   -don Santos siempre fue don Santos en Cacabelos  y no el doctor Rubio-   logró lo que muy pocos logran:  que su pueblo de adopción diese su nombre a una calle y, con justicia, porque son muchos en la villa los que han  venido a este mundo de mentiras y odios, gracias a él.
Y puesto que hablamos de historia y de protagonistas digamos que esa historia cuenta que hace muchos, muchos años Manuel Quiroga y Víctor Rodríguez se desplazaron a un lugar de Castilla en donde vivía un joven médico, recién doctorado, que comenzaba a destacar en la profesión para que viniese a ejercer aquí y velar por a salud de los vecinos. Allí era tiempo de siega y encuentran al joven doctor,  llamado Santos, nombre que, en el fuero interno  de Víctor y de Manuel hizo mella ya que  los santos, a veces, hacen milagros y Santos  -que se apellidaba Rubio Rebolledo-  aceptó . Dejó la rastrojera castellana por la dulcedumbre del Bierzo y el secarral  por las aguas del Cúa . Vino y aquí se quedó.
En este momento comienza la leyenda, plagada de anécdotas que aún hoy se cuentan y seguirán contándose mientras el mundo sea mundo.
Dicen que, en cierta ocasión don Santos se desplazó a Madrid para consultar con Marañón una enfermedad de estómago que padecía. Cuando regresó de la capital comentó a sus amistades: “Fui a consultarme con él, pero terminó consultándose él conmigo”. Así era don Santos. ¿Verdad? ¿Mentira? No lo sabemos.  No lo sabremos nunca. Eso forma parte de la leyenda.
Y ahí está, en la foto, un hombre que no era de Cacabelos, en el puente con sus pantalones a la moda y la pluma estilográfica en el bolsillo superior de la chaqueta. Elegante y serio en su madurez.
Sirvan  estas líneas apresuradas para recordar a don Santos  tal y como era.

No hay comentarios :

Publicar un comentario