miércoles, 11 de julio de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXI)




CIPRIANO Y LOS OTROS

Por Antonio Esteban González
 
“CIPRIANO Y LOS OTROS” bien pudiera haber sido el título de una película neorrealista italiana, pero no lo es.  Es el título de un sencillo artículo que encabeza esta semana la sección IMÁGENES Y RECUERDOS DE CACABELOS que, para los amigos del blog, es tan interesante como pudiera serlo una película italiana. O más.
Es una foto, esta, que tiene a sus espaldas ochenta y ocho años, un número redondo y que está tomada   -eso creemos-  en los alrededores del Santuario, seguramente con cámara automática que había traído Cipriano de la República Argentina, dos años atrás, en mil novecientos veintiocho.

Al ladode Cipriano, a la izquierda  -de chaqueta cruzado y corbata movida por el viento-  vemos a Marión,  -o Marujón-   persona muy conocida en la villa que era hermana de Ovidia Méndez, mujer de belleza extraordinaria a decir de los que la conocieron.

En el centro de la fotografía, una jovencita de Villafranca, de la familia de los Lago que mira arrobada a Cipriano   y que era prima de María Garrido, a la derecha, de luto, que, aquí, posa con su marido Luciano Cela.

Como curiosidad ya que los lectores del blog son curiosos -yo también lo soy-  decir que, por aquel entonces, Cipriano era el fotógrafo oficial de Cacabelos y que había aprendido el oficio en América y añadir que los padres de María eran don José y doña Aniceta. Él, boticario y ella su santa esposa sin que el adjetivo santa tenga connotaciones peyorativas y que, entre fórmulas magistrales que el boticario preparaba en su rebotica y el despacho de las célebres píldoras orientales para el aumento de pecho en las señoras, pudo engendrar diez hijos: cinco varones y cinco hembras: Leandro, Lucio, Alfonso, José, Choncho, Carmen, María, Luz -madre de Raúl Guerra Garrido-   Julia y Niceta.

Esto es lo que ha dado hoy de sí, una foto del álbum particular de Nice Cela Garrido, nieta del boticario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario