lunes, 15 de mayo de 2017

Los agricultores se encomiendan a San Isidro




La celebración de la festividad del patrono de los agricultores, San Isidro, no fue una más este año.  Es acaso el santo madrileño el último clavo al que agarrarse para sacar adelante lo poco que queda en los árboles y en las viñas.
El campo ha sufrido en pocos días un serio revés en Cacabelos y en la comarca del Bierzo en general. Las heladas primero, y las tormentas con granizo después se encargaron de arrasar las cosechas de uva y otras frutas.
Primero fue la procesión de los agricultores con los tractores engalanados y los isidrines con los suyos en miniatura acompañando a la imagen de San Isidro por las calles engalanadas por los vecinos. Siguió la tradicional misa al aire libre en el Campo de San Isidro y frente al tradicional pequeño huerto instalado a espaldas del Instituto.
Los pequeños pudieron disfrutar durante la tarde de los juegos especialmente dedicados a ellos bajo el control y dirección de monitores del Ayuntamiento. Mayores y pequeños daban buena cuenta de la chorizada a los sones del Trío Florida a partir de las ocho de la tarde como cierre de los festejos de este año. 

Reportaje gráfico de la procesión: Gutis Couceiro 
Imagen del santo adornada con cerezas
Gelines adornó así la entrada de su casa
Huerto de San Isidro reproducido sobre un remolque

 
Esperando a recoger el chorizo


4 comentarios :

  1. Este año ha sido una pena, nada que ver con años anteriores. Un montón de cambios que han sorprendido para peor. Es triste que las tradiciones se pierdan ��

    ResponderEliminar
  2. María Toribia (Sta. María de la Cabeza)16 de mayo de 2017, 9:17

    ¿Y dónde estaba San Isidro cuando la sequía, cuando las heladas, cuando el granizo, cuando los incendios, cuando las inundaciones...? Menos superstición y más cultura, por favor, que estamos en el siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los santos no hacen milagros, son mediadores entre nosotros y Dios, que extraordinariamente puede intervenir incluso contraviniendo sus propias leyes(cuando sucede lo llamamos milagro) si interviniese continuamente, quizás tampoco te gustaría, unos querrían siempre sol otros que lloviera cuando estás de vacaciones... Las heladas son parte de la naturaleza que interviniera Dios en evi tarla y que no lo haga cuando se martirzan crstianos solo por su fé sería para meditar

      Eliminar
    2. Alucinante. Igual que en el siglo XII.

      Eliminar