sábado, 7 de enero de 2017

En 2017 se cumplen doscientos años del nacimiento de Antonio Fernández y Morales

Antonio Fernández y Morales

En este 2017 que acabamos de estrenar se cumple el bicentenario del nacimiento de Antonio Fernández y Morales (1817-1896), autor de Ensayos poéticos en dialecto berciano.
Antonio Fernández y Morales había nacido en Astorga y con su familia se trasladó a vivir a Cacabelos, donde aprendió el gallego que sus vecinos del pueblo y otras localidades bercianas hablaban. Fruto de ese conocimiento y su interés por revitalizar la lengua de Rosalía fue el libro de poemas citado y que hoy es un referente en los estudios de literatura gallega.
En octubre de 2011 se celebraron en Ponferrada y Cacabelos unas jornadas dedicadas a este poeta y militar. Dentro de los actos programados destacaron el descubrimiento de la placa conmemorativa en la fachada de su vivienda y el homenaje ante su tumba en el cementerio de Cacabelos; además de las destacadas conferencias realizadas.
Descubrimiento de la placa en el jardín de la Plaza de Abastos
Fracasada la petición de varias instituciones para que la Real Academia Galega dedicara O Día das Letras Galegas 2017 al cacabelense, al menos en nuestro pueblo deberíamos durante este año mostrar el reconocimiento que se merece. No están las cosas para lanzar cohetes, pero –Ayuntamiento solo y mejor si es en colaboración con otras instituciones- debería recordarse a este ilustre vecino. No es demasiado difícil organizar algún acto para celebrar su cumpleaños.
Ofrenda floral en el cementerio de Cacabelos

No hay comentarios :

Publicar un comentario