miércoles, 27 de abril de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCVII)




MOZAS TAN FERMOSAS…
Por Antonio Esteban González
Así comienza un poema del Marqués de Santillana: “Moza tan fermosa / non vi en la frontera…..” y yo, en esta ocasión, me apropio de los versos como título de la foto que presentamos y que tiene, a sus espaldas, muchos años, los suficientes para que ni siquiera las jóvenes que aparecen en ella la recuerden. No importa porque lo más interesante de estas fotografías nostálgicas es, a mi criterio, conocer modas y peinados   que nos acercan a un tiempo que se nos ha escapado de entre las manos.
Ayer eran así, tal y como las vemos con sus vestidos de fiesta,  y sus mejores sonrisas o su seriedad fotográfica para perpetuar el momento.
Seguramente, después de los años transcurridos, en sus vidas ha habido penas y alegrías, triunfos y fracasos como en la vida de otra persona cualquiera, pero ellas eran jóvenes y soñaban un futuro que ninguna de las cuatro adivinaban.
Es una foto, ésta, quizás de los años cincuenta del siglo pasado con toda la nostalgia  -queda dicho-   que encierran estas fotos entrañables y así, vemos a Elodia Carballo –hija de Severo-, a Kica la de Emenio el Tacua, Josefa la Melera  y a Vicenta la “Colchonera” que era un oficio  -ser colchonera- desaparecido. (Las colchoneras  vareaban sabiamente la lana de los colchones y volvían a rehacerlos).
Las cuatro eran amigas y se dejaban fotografiar en el Jardín de la Plaza, un domingo, después de Misa Mayor, como era habitual y lógico.
Quede constancia aquí de que eran cuatro guapas mozas de Cacabelos y que si el Marqués de Santillana  -del que hablábamos al principio-  las hubiese conocido hubiera escrito para ellos los inmortales versos. “Mozas tan fermosas/ non ví en la frontera / como una vaquera / de la Finojosa”.

2 comentarios :

  1. Carlos Soy Francisca la nieta de kika(la mujer de Emenio el tacua) una de las que está en esa foto!la segunda no es quien te dijeron ati!tenemos esa foto nosotros tbm!un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Soy Antonio-Esteban, Francisca. Hoy he visto a tu hermana Lara y me ha confirmado que la segunda de la fotografía era Kika, tu abuela. Disculpa el error. Yo había preguntado a muchas personas y me dijeron que era una de las Meleras, Josefa.

    ResponderEliminar