martes, 8 de marzo de 2016

Cacabelos conmemora el Día Internacional de la Mujer



El público asistió con atención a los actos de esta tarde en el MARCA

Cacabelos no ha estado ajeno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El pasado sábado se  iniciaba el programa de este año coordinado por la Concejalía de Acción Social, Educación y Participación junto con el equipo de CEAS del Ayuntamiento. Y esta tarde continuaba en Quilós y en el MARCA de Cacabelos.
A las siete de la tarde en el salón de actos del Museo Arqueológico Estíbaliz Luna, de CEAS, hizo la presentación del acto de hoy haciendo una reseña histórica del origen de esta conmemoración y su significado. A continuación fue Susana Vila, Concejal de Acción Social, quien se encargó de dar lectura al manifiesto.
Susana Vila, concejala,  y Estíbaliz Luna, de CEAS.
Un manifiesto que reivindica visualizar y reconocer el esfuerzo y la lucha individual y colectiva de muchas mujeres a lo largo de la historia para conquistar derechos fundamentales antes negados. En él se reconocen los retos pendientes para que la igualdad sea real y efectiva a pesar de todos los progresos y avances conseguidos en materia legislativa. Incluye el compromiso institucional de Diputación y Ayuntamiento para conseguir municipios libres de violencia de género, para ofrecer los municipios oportunidades de inserción socio-laboral a las mujeres más vulnerables y desfavorecidas en condición de igualdad, para garantizar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida local y para desarrollar medidas de intervención profesional que impidan la discriminación.
Se proyectó  a continuación el montaje Mujer y derechos humanos  elaborado y coordinado por CEAS exclusivamente para este día. Posteriormente fue Minerita, el documental del español Raúl de la Fuente que cuenta la historia de tres mujeres bolivianas que trabajan en el distrito minero de Cerro Rico, Potosí, Premio Goya 2014 en su apartado de documentales.
Laura Sarmiento y Silvia Pérez
La profesora de violín Silvia Pérez y Laura Sarmiento de la Escuela Municipal de Música pusieron el fondo musical al acto que contó finalmente con la participación de María Luisa Bernardo recitando unas poesías suyas dedicadas a la mujer trabajadora.
Los actos programados concluirán mañana con las visitas guiadas a las exposiciones de María Casal y Merche Castaño en el MARCA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario