miércoles, 24 de febrero de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CXCVIII)





MUCHOS AÑOS DESPUÉS…
 Por Antonio Esteban González
“Muchos años después…” así comienza Gabriel García Márquez  CIEN AÑOS DE SOLEDAD, su magistral novela  y, así, comienzo yo, hoy,  este pie de foto, en homenaje al autor colombiano. (Reconozco que no soy García Márquez ni este humilde comentario nunca podrá compararse con una página de su libro ni Cacabelos es Macondo.., pero permítanme soñar).

“Muchos años después, una de esas tres mozas lozanas y garridas  -la de la izquierda de la foto-  escribiría en un libro sobre nuestra villa unos hermosos versos. “Manos que miman las tierras. / Ya florecen los cerezos. / Añorando tu regazo / me acurruco en el recuerdo// Solo una tierra es mi tierra/. Verdes, rojos, ocre, fuego, / luz, sol, lluvia, orvallo, besos /. Pechas nieblas en el cuerpo/”//
.Era Rosa Mary Basante, la autora del poema que, muchos años después, se convertiría en referente cultural para Cacabelos, en Madrid. Se doctora y llega a Profesora de la Universidad de Farmacia y Académica. Además de varios libros en su haber y conferencias sobre diversas materias , lucha denodadamente por la Fiesta Nacional y acepta, incluso ,una Consejería de Cultura en la Comunidad Autónoma Madrileña. Todo un honor para esta villa

Muchos años después… La mujercita que se envuelve en la bandera y que con paso redondo y firme encabeza el pequeño desfile, sigue siendo, en su madurez, una espléndida mujer que luce en su otoño una madurez plena. Es Olguita Guerra.

Muchos años después… la tercera de las mozas que amadrinan la bandera que el Ayuntamiento de la Villa regaló al Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, con motivo de la inauguración de la Casa Cuartel, muchos años después, decía, la tercera de las mozas es Esperancita que  conserva su mirada soñadora y el trato cariñoso hacia quien la saluda.

Muchos años después  ya no están algunas de las personas que aparecen en la foto: Anibal, a la derecha, cerca de los capiteles de los soportales donde sigue la Casa de los Burgueño.

Muchos años después tampoco están entre nosotros Manuel Rodríguez, el Alcalde ni Machín, que aparece detrás de él ni Luz y Ángeles hermanas de Manolo y, posiblemente, alguna de las personas anónimas que conforman el conjunto de la foto, pero, sí están, muchos años después, además de las abanderadas,  niños y niñas que recuerdan aquel día de Fiesta en la villa.

Muchos años después, hoy, nosotros también traemos a este blog  una foto nostálgica de aquel día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario