jueves, 10 de diciembre de 2015

Dos noticias del pasado


La primera es del jueves 28 de octubre de 1982 y está relacionada con la que viviremos el próximo día 20.  Aquel día se celebraron elecciones generales. Se anticiparon seis meses a causa de la difícil situación en la que gobernaba Calvo Sotelo. Fueron los comicios que dieron la victoria al Partido Socialista, la primera  desde la instauración de la democracia después de la dictadura de Franco.
Repasando periódicos de aquellos días encontré los resultados de la votación en Cacabelos:
Electores: 3276                 Papeletas leídas: 2523                  Nulas: 40             Blanco: 5
CONGRESO:
PCE: 129              PB: 19                   AP: 706                 MFE: 1                  PCE(m.L.): 1       PSOE: 1274
UCE: 5                  PREPAL: 1           FN: 34                   PST:11                  CUC:21                 UCD:235
CDS: 32                LC: 1
PCE (Partido Comunista de España), PB(Partido del Bierzo), AP (Coalición electoral de partidos Alianza Popular y Partido Demócrata Popular), MFE (Movimiento Falangista de España), PCE8m. y l. (Partido Comunista de España marxista-leninista), PSOE (Partido Socialista Obrero Español), UCE (Unificación Comunista de España), PREPAL ( Partido Regionalista del País Leonés), FN (Asociación Política “Fuerza Nueva”, PST (Partido Socialista de los Trabajadores), CCC (Candidatura de Unidad Comunista), UCD (Unión de Centro Democrático), CDS (Centro Democrático y Social) y LC (Liga Comunista).

Foto de portada de El Mundo-La Crónica de León
La segunda es mucho más cercana en el tiempo, pero también relacionada con las próximas fechas. Fue en la Navidad de 2003. Como ya venía siendo habitual, en la Plaza Mayor se instaló el belén viviente. Aquel año acompañaba al Niño Jesús un “buey” que se convirtió en vaca y parió un ternero.
Antonio Garay narraba la noticia en El Mundo-La Crónica de León como un regalo inesperado causante de gran expectación entre la gente menuda. El regalo –escribía-se produjo en el Belén Viviente instalado en la Plaza Mayor de la villa del Cúa, cuando al abrir sus puertas, los numerosos u asiduos visitantes se encontraron con un nuevo “inquilino” perteneciente al sector del ganado vacuno y mular que arropa a la Sagrada Familia.
La vaca “Parda”- continuaba la crónica de Antonio Garay-, propiedad deRicardo Rodríguez Alba, que con su cálido aliento daba calor al nIño, dejó de hacerlo para cuidar del ternero…Al pequeño ternero se le impondrá del nombre de “Jesusín”.
El tiempo dirá si el belén de este año  traerá alguna sorpresa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario