domingo, 28 de diciembre de 2014

Cacabelos podrá presumir de aparcamiento subterráneo público en la Plaza Mayor



Esta imagen de la Plaza pronto será historia con la obra del aparcamiento

Dentro de unos meses será un mal recuerdo el problema de falta de espacio para aparcar en el centro de Cacabelos. Un flamante aparcamiento subterráneo de dos plantas se construirá en la Plaza Mayor y permitirá a los cacabelenses presumir de ser, después de Ponferrada, la segunda localidad berciana con este servicio.
La intención de las autoridades es acelerar al máximo los trámites para que en el menor tiempo posible comiencen las obras. En cuanto finalicen las fiestas navideñas y se despeje la plaza del belén, comenzarán ya los estudios geológicos y geotécnicos para medir el nivel freático y las capas estratigráficas que permitan planificar adecuadamente la cimentación.
Un aspecto similar tendrá el Cacabelos
El aparcamiento contará con dos plantas subterráneas con capacidad para 241 vehículos y una ocupación por planta de 1600 metros cuadrados. Dispondrá de un único acceso situado entre el Ayuntamiento y Mapfre. La salida se hará frente a la Iglesia embocando hacia  la Calle de las Angustias.
Consecuencia de esta magna obra será la demolición del actual jardín y retirada de los emblemáticos magnolios. Todo el espacio exterior será peatonal  con  zonas ajardinadas y de ocio. En él se podrán celebrar grandes concentraciones-fiestas, conciertos, etc.- que  la actualidad estructura impedía.
Si fuese posible, se reservarían  y volverían  a plantar los actuales magnolios (algo muy difícil según algunos botánicos consultados). Lo cierto es que la nueva plaza contará con los anteriores o con nuevos magnolios. Estos árboles, junto a las bolas del jardín, son elementos inseparables de esta plaza de Cacabelos (algo habrá que pensar también para las bolas).
Sin duda es una buena noticia que llega como regalo cándido en estas fechas tan entrañables.

4 comentarios :