miércoles, 13 de agosto de 2014

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CXIV)


Plaza de San Roque. El edificio de la derecha dejaría paso al que hoy incluya el restaurante Maite

 
¡VIVA SAN ROQUE…¡.SI VIENE LA PESTE QUE NO NOS TOQUE

Antonio Esteban González

Un refrán más  -uno de los muchos refranes-  sobre los santos de nuestro santoral, que son muchos: muchos refranes y muchos santos. (Recuerden, por ejemplo, las once mil vírgenes  -que, ¡mira que son vírgenes…¡-  en tiempos de lujuria y diversión carnal).
Iba diciendo que lo de “VIVA SAN ROQUE…¡. SI VIENE LA PESTE QUE NO NOS TOQUE” era un refrán más, sobre el santo francés de Montpellier  -allí, a san Roque, le llaman Roc-  y que algunos han dicho que era un santo de izquierdas porque las llagas están marcadas en su pierna izquierda, para que luego digan que el santoral no tiene sus propios representantes en la hagiografía o sea, en la vida de los santos.
Tenemos que hablar, también del perrito que acompaña al santo al que, en  la Edad Media llamaban “gozque” y que, según la leyenda, llevaban panecillos crujientes al santo cuando Roque estaba herido de muerte por la peste y que, según algunos,  -el perro-  no tenía rabo.
Hay cantautores que han puesto letra y música a canciones sobre  san Roque, como aquella que dice. “Oh san Roque, Roque, Roque,/ el del perro con el pan /. Oh San Roque, Roque, Roque,/ viva el santo viva el can./ El perrito de san Roque/ ya no quiere comer pan/ porque dice que prefiere las chuletas que le dan//”.
Aquí, en  nuestra villa, en Cacabelos, siempre fuimos muy devotos del santo y se celebraba su Fiesta con banderolas  -nazis, portuguesas, españolas o italianas-  allá por mil novecientos cuarenta y tres, fecha de la foto y con una orquestina en un palco a punto de venirse abajo. Pero no importaba. La gente se divertía como se ve en la foto de Cipriano.
El problema, hoy, al interpretar esta foto sería saber cuántos de los que están en ella, viven y se reconocen.
Hagamos la prueba de la nostalgia y quizás no llevemos una sorpresa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario