miércoles, 16 de julio de 2014

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CX)




EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES

Antonio Esteban González
 
O sea, dicho pedantemente the postman always rings twice lo que quiere decir  que los carteros siempre llaman dos veces, más que nada, porque no quieren dejar ninguna carta por entregar.
EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES es también, el título de una película mítica para los amantes del cine con Jack Nicholson y Jessica Lange que todos  recordamos por la escena de amor sobre la mesa de la cocina. Una escena tan intensa que muchos creen que Nicholson y Jessica tuvieron sexo real y, sin embargo, esto ha sido negado por  las personas involucradas en el rodaje del filme. Yo, personalmente, tengo mis dudas.
Todo esto, no tiene nada que ver con el señor que aparece en la fotografía: el Cartero de Cacabelos  -que siempre entregaba las cartas y si era necesario, llamaba dos veces a la puerta- y que ha dado nombre a toda una familia: la familia de los carteros.
El primer cartero  -el original-  y del que nació el nombre, es este señor-José Fernández- que posa en un sillón de mimbre con traje severo, chaleco y chalina, -corbata ancha y de caídas largas-  que parece contemplar el devenir de la vida en su plenitud.
Pero, lo que son las cosas: este señor de barbas casi fluviales, conoció la guerra de Cuba y fue uno de los cacabelenses  -queda dicho en otra página del blog-  que lucharon por la Patria, en la isla caribeña  y  logró contarlo. Es decir que regresó a España y pudo hablar de los “mambises” cubanos que degollaban a los españolitos con sus machetes de cortar caña de azúcar. (Algún día, quizás, traigamos al blog una fotografía que apareció en un periódico francés en la que el “Cartero” aparece con traje militar y escopeta, en posición de descanso).
Hoy, aquí, también está descansando en un sillón, con mirada avispada y sonrisa imperceptible y parece decirnos que la vida es algo más que una simple y sencilla fotografía.
Y es cierto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario