viernes, 27 de septiembre de 2013

La Feria de San Miguel protagoniza el fin de semana

Estas escenas se volverán a repetir este año en las Angustias


   Este fin semana se celebran las Ferias de San Miguel que renuevan una vez más esta tradición cacabelense con más de ochocientos años de antigüedad.
   Al coincidir en sábado y domingo se espera gran afluencia de feriantes y visitantes. Se anuncia un ligero cambio del tiempo con algún chubasco, pero se mantendrán unas temperaturas agradables más acordes con la recién estrenada estación otoñal  que permitirán  el éxito de esta edición.
   El pasado día 18 estas páginas publicaban el cartel anunciador del acontecimiento presentado por el Ayuntamiento y se hacía eco del regreso de los puestos ambulantes al entorno del Santuario de las Angustias.
   Volveremos a ver las  paradas más tradicionales(cebollas y ajos, avellanas, pulpo, etc.) en los mismos lugares donde también las vieron nuestros antepasados. En el Recinto Ferial a orillas del Cúa se instalarán los puestos de guarnicionería  y  se celebrará el mercado caballar y asnal.

   La evolución del mercado y las costumbres  han hecho desparecer algunos de los productos que se exhibían durante los tres días que comprendían hace años esta feria y han traído otros nuevos más acordes con los tiempos que corren. Ya no será posible adquirir las prestigiosas mantas del Val de San Lorenzo. Aquellas que mostraban los artesanos maragatos dentro del recinto que actualmente acoge al albergue de peregrinos. Ni podrán aprovechar los chavales la oportunidad de las puertas abiertas para coger los conchos(nueces, para los foráneos) del hermoso ejemplar de nogal que se encuentra en su interior y que tanto enojaba don Antonio. Y más todavía a su padre.
   A pesar de la nostalgia, con seguridad, los visitantes podrán elegir entre cientos de variados productos y degustar el famoso pulpo a feira que tanta fama ha dado a Cacabelos a pesar de estar alejado del mar.

8 comentarios :

  1. La Feria de San Miguel languidece. La plaza del Santuario casi vacia. Las 'cabezas' de ganado brillan por su ausencia. No podemos echar la culpa a la climatologia, pues llueve en toda la provincia. Cada año peor, cada año mas cachivaches. La dejadez e incompetencia del Ayto de Cacabelos y su concejala de turismo podría terminar con la feria y una tradición centenaria. Viendo el relato de la pagina del Ayuntamiento hablando de medias y previsiones me temo lo peor.
    @SOSBierzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para criticar hay que dar nombres y apellidos e incluso ir a la feria e informarase

      Eliminar
    2. Para críticar pon tu nombre y apellidos después di todo lo veas no lo que de dicen.salud

      Eliminar
    3. Como tú Josep , nombre y apellidos falsos , ocupación "biologo marino en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia" falsa .

      Eliminar
  2. que razon hay luchar por mantener las tradiciones e intentar realzarlas como sea asi desaparecera como todo...

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las fotos de la feria, lo que me da pena es que hayas tenido que ponerlas del 2002, por que este año ha sido una feria de pena, nada que ver con las que recuerdo de años anteriores. Cacabelos cada vez peor.

    ResponderEliminar
  4. Y me pregunto yo, esta situacion que siempre denunciais ¿no sera culpa de todos los habitantes de Cacabelos?, que facil es criticar y que dificil colaborar.

    ResponderEliminar