Eva ante dos acuarelas de Cacabelos |
Esta pasada mañana
tuvimos la suerte de asistir a la inauguración de la exposición de acuarelas
que Eva María de Paz Núñez mantendrá las próximas semanas en el MARCA de Cacabelos. Y digo la suerte no sólo
por haber podido disfrutar de unas imágenes magníficas, sino porque la autora
nos deleitó explicando una por una las diecinueve acuarelas que cuelgan en la
sala. Son imágenes peculiares del Camino de Santiago, Tradición
en el Camino se titula la muestra, que comienzan en la Cruz de Ferro y
finalizan en Finisterre con parada especial en Cacabelos. De cada una de ellas
Eva nos fue narrando de forma muy amena sus características técnicas y la
historia del lugar, sin dejar de salpicar la explicación con variadas y
simpáticas anécdotas.
No es un tópico
decir que contemplar estos cuadros es una regalo para la vista. Además, si os aceercáis al Museo, podréis
observar una personalísima forma de trabajar con acuarelas. Eva aúna a su más
que depurada técnica, la belleza que
sabe imprimir a cada espacio escogido para la obra.
Esta artista
cacabelense no nació en Cacabelos. Lo hizo en 1977 a casi dos mil kilómetros,
en Dormund(Alemania), aunque como ella misma me cuenta, se vino a vivir a
nuestro pueblo siendo tan pequeña que apenas le quedan recuerdos de la ciudad
renana.
Estudió en el
Colegio Virgen de la Vª Angustia y en el Instituto Bergidum Flavium. Recuerda
con agrado aquellos años:
- Creo que
tuve mucha suerte de crecer en un pueblo. Tuve la oportunidad de descubrir las
cosas con libertad, sin tantas prisas, agobios y miedos como hay hoy en día en
las ciudades. Recuerdo las excursiones por Cacabelos y las orillas del Cúa buscando tesoros, los
olores de la antigua biblioteca y a Tom, las clases de solfeo con Pepe Uría y
las de bandurria con Teodosio, el magosto en el cole, la pandilla, las
fiestas,…
-Los años del Instituto suelen comenzar a marcar el futuro
de los estudiantes, ¿cómo los recuerdas?
- Estaba un poco desubicada… hasta 3º o COU, donde se
reforzaron lazos de amistad con compañeros que todavía perduran. Recuerdo las
semanas culturales del insti, Mate enseñando Taichi, Agustín enseñando
cestería; recuerdo también saltar la verja para atajar en Educación Física con
Manolo… quien les diría tiempo después que me trabajaría años como guía de
montaña y monitora de Yoga o Taichi!!!
-Cacabelos, ya lo
hemos comentado en este cuaderno, es como una Florencia del Siglo XX y XXI. No
hay lugar en el mundo con tantos artistas teniendo la misma población.¿Cuándo
comenzaste a sentir la vocación por el arte?
Eva con el Alcalde en el MARCA |
-Desde siempre me gustó fabricar cosas. Dice mi madre que
mi mejor juguete era el celo y las tijeras… Recuerdo de pequeña ir a clase de
pintura con La Corina, donde me pasaba horas copiando laminas. Me encantaba.
-¿Algún profesor o
circunstancia personal te inclinó a decantarte por el dibujo y la pintura?
-Sin duda el
hecho de que Sánchez-Carralero(Pepe) organizara las becas de paisaje en
Cacabelos. Por circunstancias personales viví muy de cerca esos años en mi
adolescencia y me fascinaba el modo como veían y percibían las cosas. Era como
si tuvieran poderes para descubrir cosas ocultas. Cuando decidí hacer Bellas
Artes estuve unos meses con Nicolás Solana (DEP, fallecido esta misma semana)
pintando en su estudio. Él me transmitió la paleta de Sorolla… Me dio mucha
pena su perdida, se merecía más reconocimiento, pero hay cosas que no cambian y
tienes que morirte para ser importante y que se reconozca tu labor.
Eva comenzó estudiando Restauración en Salamanca, ciudad en
la que finalizó el Primer Ciclo de tres años. Diseña para la UNESCO la imagen
publicitaria para el paraje protegido de “La Flecha” y realiza en 1996 la
primera exposición individual a óleo: “Bierzo irredento” en la capital charra.
En 1999 se traslada a Granada
para especializarse en Restauración Escultórica.
-Regresas a León en 2001 y
comienza tu etapa como restauradora. Los primeros trabajos nunca se olvidan...´
-Como profesional titulada,
la primera fue una imagen de San Pedro, procedente de Lario(León). Otras del
principio: sillería del coro del Monasterio de Sandoval, retablo del puerto del
Pontón,… Mas tarde la imagen de Sta Mª de la Cabeza, de la iglesia parroquial
de Cacabelos, fondos del M.AR.CA: armas de la Guerra de la Independencia,
piezas arqueológicas y etnográficas.
El incorformismo y esa búsqueda del no se sabe qué tan
propia de los artistas afectaron a Eva. En el 2007 abandona el mundo de la
restauración y desarrolla el capítulo “Creatividad artística” del Manual
Oficial de Monitores de Tiempo Libre.
Regresa a la pintura en 2011, pero lo hace con una nueva
técnica, la acuarela. Expone de forma individual en León al año siguiente una
colección de acuarelas y en 2013 lo hará de forma colectiva en la misma
capital.
-Imagino que tu inclinación hacia la pintura, en concreto
a la acuarela, estaba ya marcada cuando
iniciaste los estudios de restauración.
-Efectivamente en la carrera tenia la obligación de
pintar, aunque no en acuarela. La descubrí más tarde, en la especialidad, pero
únicamente como herramienta de restaurador, no como disciplina artística. Por
ello sigo peleándome con ellas, sufriendo derrotas…la acuarela es así:¡sólo
tienes una oportunidad!
- ¿La acuarela es ya el fin del camino?
- En mis clases pinto al óleo para ayudar a los alumnos,
pero creo que la acuarela es mi camino. Sé que es considerado un arte “menor”
pero me ha cautivado su limpieza, su transparencia, su fragilidad y sobre todo
la exigencia de que no hay una vuelta atrás; debe salir bien a la primera o
desecharlo, no se puede corregir. Es una filosofía, como en la vida, las cosas hay que hacerlas bien a la
primera, porque puede que no tengas una segunda oportunidad.
Eva fue explicando cada una de las acuarelas al público asistente a la inauguración de la exposición |
-Dices “la acuarela es el camino”, en presente.
Seguramente llegarán otras veredas para recorrer que tu misma no dejarás de
buscar.
- Sigo buscando mi estilo. Necesito más práctica para
conseguir los resultados que busco. Pero lo que sí quiero destacar es que soy purista, no utilizo técnica mixta
con acrílicos ni acuarela blanca para los brillos, como hacen otros artistas, y
muy bien hecho, por cierto. Yo busco la esencia, y quiero darle color y
contraste, pero aún me queda un largo camino…
En el mundo del arte suele ser bastante común seguir a una
escuela o artista “gurú”.¿Te sientes identificada con alguna tendencia o
personalidad?
-En óleo me encantaba el fauvismo. En acuarela adoro el
sumi-e, la escuela china de tinta y acuarela. Me parece la máxima expresión
artística, pero creo que Occidente está a años luz de apreciar esa
sensibilidad, porque es muy complejo y muy simbólico. En cuanto a acuarelistas
me encantan Lionel (Cuba), Wrobel, Fabio Cembranelli, Henry Li...
Calle Santa María y ábside románico Cacabelos |
-Esta exposición está dedicada al Camino de Santiago.
¿Sientes de manera especial el Camino de Santiago quizá por ser Cacabelos un
paso obligado?
-Sí. Creo que si hubiera vivido lejos del Camino, primero
no hubiera absorbido tanta riqueza
cultural como la que nos rodea y segundo creo que el Camino mueve a las
personas: algunas sólo a caminar, pero a otras las mueve a pintar, a buscar en
su interior, a descubrir historia, tradición o del sentido de su vida.
-Hoy abres esta muestra de tu obra en Cacabelos, tu
pueblo, ante tu familia, amigos, conocidos...¿Qué significado tiene para ti
exponer aquí?
- Como si me desnudara ante toda la gente que conozco… Es
más fácil exponer donde no te conoce nadie y no tienen ninguna idea o prejuicio
sobre ti.
Pues creo que sí lo vas a tener fácil y el tiempo
seguramente me dará la razón. Tus acuarelas gustarán a los visitantes a
pesar de no tener ya la posibilidad
escuchar tus amenas explicaciones de esta pasada mañana de estreno.
Son unas acuarelas preciosas. No conocía a la pintora.
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