El Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA.) acogió la pasada tarde la inauguración de La Galería de los Pueblos, una exposición que supone el primer resultado público de un proyecto cultural desarrollado durante los últimos meses por Mil Ojos Producen, en colaboración con vecinos y asociaciones de diferentes territorios rurales de León, Ourense y Lugo.
Cacabelos se convierte así en el primer escenario donde puede contemplarse el resultado de este trabajo, que busca nuevas maneras de acercarse a la historia y al patrimonio de los pueblos. En este caso, La Galería de los Pueblos ha trabajado junto a la asociación Ludus Bergidum Flavium para explorar una forma diferente de contar el pasado romano de Cacabelos y de Castro Ventosa.
El proyecto parte de una pregunta sencilla, pero no exenta de dificultad: ¿cómo podemos contar hoy una historia que sucedió hace siglos? Para encontrar la respuesta, sus responsables han recurrido al storytelling, dejando a un lado, al menos por un momento, el relato histórico convencional para buscar nuevas formas de narrar, interpretar y acercar ese pasado al público actual.
El resultado es una propuesta que combina patrimonio, memoria y nuevas formas de comunicación y que invita al visitante a mirar la historia desde otra perspectiva.
La exposición permanecerá abierta en el M.AR.CA. hasta el martes 3 de noviembre. Podrá visitarse de martes a viernes, de 10:00 a 13:30 horas y de 15:30 a 17:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.





No hay comentarios :
Publicar un comentario