| Gonzalo García, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cacabelos |
COMUNICADO DE GONZALO GARCÍA
El Albergue de Peregrinos y el PP
En el año 2022 fui concejal de Espacios Públicos y personal, áreas de la que dependía el Albergue de Peregrinos. El Partido Popular vuelve a intentar generar ruido con información parcial, obviando, por desconocimiento o de forma deliberada, como se gestionaba realmente el Albergue.
Poner en duda los datos de pernoctas y económicos del Albergue es poner en duda el trabajo riguroso y honesto de las trabajadoras municipales que, durante cinco meses, gestionaron de manera eficaz y eficiente el Albergue de Peregrinos de Cacabelos. Y eso no lo va a permitir este concejal. No cabe especulación: hay datos oficiales.
La gestión del Albergue fue absolutamente legal, transparente y perfectamente documentada. Como lugar de acogida de peregrinos, existe la obligación legal de comunicar diariamente las estancias en una base de datos compartida por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Por tanto, todas las pernoctaciones en el albergue están debidamente comprobadas. El Ayuntamiento de Cacabelos debe conservar copia de estas comunicaciones durante los años que marca la ley. No hay lugar para especulaciones ni manipulaciones.
El PP omite o desconoce, además, un dato esencial: el Albergue no estuvo abierto más de cinco meses durante el año 2022 y 2023.
Las hospitalarias, trabajadoras municipales del Albergue, entregaban semanalmente en las oficinas municipales toda la documentación correspondiente: tickets vendidos, comunicaciones diarias a la base de datos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sobre las estancias y el dinero recaudado, que siempre cuadraba al céntimo con los justificantes aportados. Y sé que este rigor de las trabajadoras municipales del albergue se ha mantenido siempre.
El PP se lanza a mencionar un informe poniendo en duda sus datos. Si, según ese informe, los ingresos del Albergue en 2022 fueron de 7.120 euros, el número real de peregrinos que pasaron por el Albergue puede comprobarse fácilmente consultando los registros oficiales: comunicaciones a la Guardia Civil y Policía Nacional, anotaciones de las hospitalarias y los tickets vendidos ese año. Si, como afirma el PP, fueron 11 peregrinos diarios (desconozco de donde saca este dato), pero serán esos mismos datos oficiales los que lo confirmen o lo desmientan. Manipular un informe no cambia la realidad.
Conviene recordar, además, que el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL), establece en su artículo 198 los medios válidos de ingreso y pago por parte de las entidades locales:
1. Las entidades locales podrán dictar reglas especiales para el ingreso del producto de la recaudación de los recursos que podrán realizarse en las cajas de efectivo o en las entidades de crédito colaboradoras mediante efectivo, transferencias, cheques o cualquier otro medio o documento de pago, sean o no bancarios, que se establezcan.
2. Las entidades locales podrán asimismo pagar sus obligaciones por cualquiera de los medios a que se refiere el apartado anterior.
Resulta especialmente grave que el PP deje entrever, de forma velada, que pudo existir algún tipo de desvío de fondos, de falsificación de pernoctas. Esa insinuación no solo es injusta, sino que además es una falta de respeto hacia las trabajadoras del Albergue, que desempeñaron su labor con profesionalidad y diligencia. Las acusaciones, o insinuaciones, requieren siempre una base probatoria, y en este caso no existe.
La gestión municipal del Albergue está perfectamente documentada. Pretender generar ruido con medias verdades, con preguntas insidiosas, y retorciendo los datos de un informe para insinuar que alguien se quedó con dinero es una actitud ruin e irresponsable por parte del PP. No se puede lanzar una piedra y esconder la mano. Igualito que como con la Feria del Vino.
Gonzalo García Garnelo
Concejal de Izquierda Unida
No hay comentarios :
Publicar un comentario