![]() |
| Puerta del cementerio de Cacabelos |
Las voces contrarias a la construcción de un cementerio nuevo en la carretera a Magaz de Arriba han hecho reflexionar al ayuntamiento de Cacabelos. Tras considerar diversas opciones y con el beneplácito de la oposición, el equipo de gobierno se ha decantado por construir una cripta bajo la zona situada al este del cementerio actual para suplir la grave falta de espacio para nuevos enterramientos.
![]() |
| Las alas y el muro del fondo marcan los límites de lo que será la cripta bajo su suelo |
Esta cripta estará distribuida en tres partes: una para capilla, otra para nichos de ataúdes y, por último, otra para un columbario donde se depositarán las urnas cinerarias. Ocupará la zona bajo el espacio que limitan las alas en recuerdo de cipreses quemados tras el incendio del 9 de mayo de 2017 y el muro colindante con la calle Los Cerezos. El resto del cementerio será también excavado, pero permanecerá sin desarrollar la obra hasta que pudiera ser necesaria la ampliación en tiempos futuros.
![]() |
Recreación de una de las zonas que tendrá la cripta bajo el cementerio viejo |
La parte más costosa de la obra será la excavación del terreno porque, según los informes técnicos, el techo de la cripta debe estar como mínimo a 15 m de profundidad. Una obra que se encargará a la misma empresa que actualmente se prepara para avanzar en los trabajos de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid y que utilizará la tuneladora Mayrit que permite perforar 15 m al día. La máquina que traerán a Cacabelos –hermana pequeña de Mayrit- es de tipo EPB (Earth Preasure Balance), ha sido diseñada para las características geotécnicas y geológicas del terreno sobre el que se va a emplear en Cacabelos.
Con esta noticia se entierran definitivamente –nunca mejor dicho- las otras dos opciones que se barajaban como posibles soluciones: animar a los propietarios a alquilar nichos y panteones vacíos o con espacio para más enterramientos y, como solución temporal, dictar un bando la alcaldesa prohibiendo morirse mientras no se diese solución definitiva a este peliagudo problema que tenía Cacabelos.
Esta última opción quizá es la que más nos convendría a todos.



No hay comentarios :
Publicar un comentario