martes, 20 de agosto de 2024

Cacabelos en entrañables imágenes de 1965 filmadas por Eumenio Rodríguez

 

Fotograma con las carteleras del Cine Litán en la fachada de Pombro, hoy MAPFRE

VÍDEO

 

No llegan a cinco minutos, pero son suficientes para recordar algunas entrañables imágenes de los que era Cacabelos aquel agosto de 1965.

Eumenio Rodríguez trabajaba en Francia y estaba de vacaciones en su pueblo. Grababa con su llamativo tomavistas (así se llamaban aquellas cámaras de cine Súper 8) escenas cotidianas y lugares de Cacabelos. Imágenes que hoy nos regala  en Castroventosa para goce de los mayores y divulgación entre los que por su edad no vivieron aquella época.

Comienza la película presentando calles y plaza actuales cercanas al Instituto para pasar seguidamente a ofrecernos unas ráfagas de esa zona hace casi 60 años. Aparecen a continuación otras de la llamada entonces Plaza de Calvo Sotelo con el Bohío y la Ruta, donde hoy está el BBVA. La actual Avenida de Galicia, entonces José Antonio, con chicas paseando. En la Puerta del Sol se ven las carteleras que ponía Luis Litán anunciando la película del día en la fachada de la casa de Florencio Pombo y Amanda. En la otra fachada, la de Telégrafos en los bajos del Ayuntamiento, hoy Banco de Santander, vemos las típicas tertulias que allí se formaban en plena calle sin problema con los escasos coches que circulaban por allí. Podemos observar también la fachada principal del Ayuntamiento con la inolvidable Josefa despachando en su churrería. En la calle Santa María, donde hoy está la carnicería El Vasco, posan sonrientes a la puerta de su establecimiento de ultramarinos, Vitín y Manuela, padres de Víctor del Bergidum y Gelines la de Erundino. La Plaza de Abastos con un jovencísimo Prada a la puerta de su zapatería…

San Roque y la Calle Santa María rebosaban gente como bien se puede apreciar. La Plaza y Cimadevilla a tope con las típicas mesas y sillas por las aceras para tomar una cerveza o un refresco y la orquesta sobre un diminuto palco de madera.

Los buenos observadores identificarán a conocidos cacabelenses que se asoman con naturalidad al objetivo de Eumenio.

Unas imágenes, en fin, que vienen a sumarse a la intención de Castroventosa por recordar nuestro pasado y que debemos agradecer a Eumenio su generosidad para su publicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario