domingo, 28 de julio de 2024

Paradiña celebra Santo Tirso y San Julián

 

En primer plano Santo Tirso, detrás San Julián

VÍDEO

 

Paradiña no pertenece al municipio de Cacabelos, forma parte del ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

Aparece en Castroventosa la noticia que anuncia el titular porque muchos paradiñeses eligieron desde hace años a Cacabelos para vivir. La calle de Cimadevilla puede dar fe de la llegada de familias enteras de esa localidad de la Somoza berciana para comprar vivienda y empadronarse en Cacabelos.

Hoy, con sus descendientes, forman parte de la sociedad cacabelense pero sin olvidar sus raíces, tanto los nacidos en Paradiña, como sus hijos y nietos ya nacidos a la orilla del Cúa.

Así lo demostraban este fin de semana acudiendo a celebrar allí las fiestas patronales de Santo Tirso y San Julián, actualmente unidas para aprovechar el tiempo estival que permite, gracias a las vacaciones, subir hasta el pueblo a muchos que en otra época del año no podrían.

Virgen del Rosario

Por compartir, Cacabelos y Paradiña comparten hasta el párroco, don José Luis, quien hoy presidió la procesión y ofició la Misa Solemne. Procesión que, además de las imágenes de los patronos Santo Tirso y San Julián, también son portadas las de la Virgen del Rosario, Santa María la Real, Santa Basilisa y, una curiosidad más, otra de Santa Tirso pero de menor tamaño que la primera.

Desde el sábado, inicio de los festejos, hubo baile vermú, juegos infantiles, lanzamiento de azada, carreras con galochas, ronda de vinos por el pueblo y verbena con el Dúo Salón. El domingo se inició con la alborada a cargo del grupo Los Bierzones para dar paso a los actos religiosos reseñados. Por la tarde volvían los juegos populares con la tradicional tirada de llave. Se cerraba la fiesta con una nueva verbena En esta ocasión era el Dúo La Hora Bruja quién ponía el broche musical a los festejos.




Santa Basilisa en brazos de una joven durante la procesión



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario