Gonzalo con el original de José Carralero |
Durante todo el año la actividad en la Asociación de recreación histórica romana Ludus Bergidum Flavium de Cacabelos no cesa. Son muchas las horas que hay que dedicar a elaborar nuevas armas, trajes, decoración…Raro es el mes que alguna delegación o grupo no viaje para acompañar a otras asociaciones en sus fiestas locales: Mérida, Lugo, Cartagena, León, Herrera de Pisuerga, Corrales de Buelna… Pero estas últimas semanas la actividad es frenética. Se echa encima la celebración de la XIV Recreación y todo debe estar preparado para la próxima semana.
Dese el día 1 de agosto hasta el domingo 6 se sucederán numerosas actividades para trasladar Cacabelos dos mil años atrás. Exposiciones, representaciones, desfiles, actuaciones musicales, mercado romano, campamento romano, talleres, circo romano, naumaquia…
¡Cuánto ha evolucionado esta fiesta desde aquellas primeras ediciones limitadas prácticamente a unos juegos en la Plaza de San Roque!
-Esto nació con aquel programa de Antena 3 en el que participamos y tenías que escenificar en dos minutos lo que era Cacabelos. Bajábamos desde la Plaza de Abastos hasta la Plaza Mayor y en los soportales había una escena de romanos. Y dije: aquí hay que hacer algo con los romanos, tenemos el Castro, tenemos Bergidum…Empezamos en la fiesta de San Roque, que habían decaído mucho, hicimos olimpiadas romanas con los chavales.
Saludo entre César y el Cónsul en la fiesta de 2018 |
Es el primer comentario que hace el cónsul Dunviro, Gonzalo González, presidente de la asociación Ludus Bergidum Flavium. Se toma un pequeño descanso para la charla. Estos días las horas de trabajo no se cuentan. Todo el tiempo es poco para coordinar esta “batalla” que se avecina.
-Partimos de un presupuesto 0, pero afortunadamente tenemos un pueblo muy colaborador. Bares, restaurantes, comercios…colaboran con nosotros. Son la base. Otras aportaciones no tenemos.
Años atrás solicitabais a instituciones.
-Ya, pero te exigen unas justificaciones que es imposible aportar. Tampoco es que pidamos dinero, esperamos que el Ayuntamiento siga colaborando poniendo actuaciones musicales, teatro, carteles, la radio, la televisión…subvencionadas por ellos. Pero sobre todo que siga habiendo buena disponibilidad.
¿Qué novedad destacarías en esta próxima edición?
-Queremos dar protagonismo al puente con su iluminación y unas proyecciones sobre él. Y las visitas guiadas al Castro. Habrás más talleres y más oficios en el mercado.
¿Qué previsión tienes de grupos de recreación histórica que vendrán este año?
Oficialmente están confirmados grupos de 23 lugares de España. De Astorga, Lugo, Mérida, Madrid, etc. Y ya están comprometidos para la edición de 2024 grupos de Bilbao y Portugal. Ya sabes que también vienen muchos a título individual.
Nosotros seremos más de 200.
La comida en la playa fluvial tiene mucha demanda. ¿Se pueden todavía adquirir tiques?
-Sí, hay ya muchos inscritos, pero no hay problema. Me gustaría decir que no hace falta vestir de romano para asistir a la comida. Cada cual es libre de acudir como quiera: de romano, con capa, en traje de baño, lo importante es pasarlo bien en la playa fluvial.
¿Qué podría mejorarse?
-Me gustaría que el Ayuntamiento mediase con instituciones superiores para conseguir ayudas, no sólo económicas, sino de organización y aportación de espectáculos.
Y también que el pueblo de Cacabelos viviera aún más la fiesta desde dentro vestidos de romanos y los establecimientos decorados esos días.
La cabeza del Cónsul nunca descansa, las ideas de aportar novedades a la fiesta no cesan, algunas quizá irrealizables. ¿Cuál sueñas poder realizar?
-La toma de Castro Ventosa y, a ser posible, por la noche. Será espectacular.
Ya tenemos el próximo reto en marcha.
No hay comentarios :
Publicar un comentario