miércoles, 19 de julio de 2023

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (DXV)

 

LAGO (II)

Por Antonio Esteban

Andaba este escribidor leyendo uno ese eslogan  que circula por las redes sociales y que dice “Que te vote Txapote” y estrujando el magín para hacer un pareado o aleluya  que lo sustituyese en el ánimo de los votantes , como podía ser “Anda y que te vote Yolanda”, cuando recibí en mi guasap una nueva  foto de Antonio Lago, el confitero. Dejé las aleluyas y los pareados  y me dispuse a poner texto a la foto.

Supe que Lago regentaba la pastelería  en donde hoy abre sus puertas la cafetería “Edén” y que allí había contratado como aprendiz a Paco, el de “La Golondrina” que cuando Lago retornó a Valdeorras, él, Paco, se dedicó a la pastelería. Había tenido un buen maestro La foto que hoy presentamos es ajena a la confitería, pero nos acerca al personaje. Está hecha en el Frente de Teruel durante la Guerras Civil. Allí Lago ejercía como sargento de Intendencia y estaba a cargo de las tareas logísticas que le correspondían reglamentariamente. Vemos que era un hombre apuesto que sabía colocarse bien delante de una cámara.

Había nacido en Villafranca en 1913 y tenía, a la sazón veintitrés o veinticuatro años. Fallecería en El Barco en 2005.

Aquí, en Cacabelos, aún se le recuerda, entre otras cosas  porque era muy aficionado al fútbol cuando la Unión jugaba en el campo llamado de San Isidro.. En nuestro cuaderno, hace algún tiempo, pusimos una fotografía en la que, junto con algunos amigos aparentaba formar un equipo de fútbol con balón reglamentario.

Descanse en paz este buen hombre que también escribió su propia historia en nuestra villa.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario