jueves, 27 de octubre de 2022

Encuentro literario en el M.AR.CA. con protagonismo especial de Manolita López

 


El escritor e investigador literario José Luis Ferris, tendrá una cita este viernes en Cacabelos, bajo el título “Mujeres de palabra: las poetas regresadas del 27” para hablar de algunas poetas olvidadas que ha incluido en su antología poética Mujeres del 27, un proyecto auspiciado desde la editorial Austral en el que da voz a 17 mujeres nacidas entre la última década del siglo XIX y la primera del XX.

Entre ellas está incluida la figura de la cacabelense Manuela (Manolita) López García, a la que llega, según palabras del propio autor, a través de  Juan Carlos Mestre.

Este encuentro literario que tendrá como protagonista a José Luis Ferris, contará con la presencia de la escritora e investigadora astorgana Mercedes G. Rojo, responsable de gran parte del esfuerzo de recuperación de la vida y obra de la poeta cacabelense.

 

José Luis Ferris

José Luis Ferris es Doctor en Literatura Española. Ha publicado los poemarios Piélago (1985) Cetro de cal (accésit del Premio Adonais 1984), Niebla firme (1989) y El animal que habito (2022), así como las novelas Bajarás al reino de la tierra (Premio Azorín 1999), El amor y la nada (2000) y El sueño de Whitman (Premio Málaga de Novela 2009). Es autor de una decena de libros infantiles y, en calidad de ensayista, ha publicado cuatro obras de referencia: Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta (2022), Maruja Mallo. La gran transgresora del 27 (2004), Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada (2007), Palabras contra el olvido. Vida y obra de María Teresa León (Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2017) y Mujeres del 27. Antología poética (2022). Ha obtenido el Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana en tres modalidades: Poesía, Ensayo y Novela. Se dedica a la docencia universitaria (Universidad Miguel Hernández de Elche), a la creación y a la investigación literarias. Desde 2018 es director de la Cátedra Institucional Miguel Hernández.

No hay comentarios :

Publicar un comentario