lunes, 3 de enero de 2022

213 años de la batalla de Cacabelos

 

Tiradores del Bierzo en el homenaje en  a las víctimas de la batalla el 3 de enero de 2017

Se cumplen hoy 213 años de la batalla que enfrentó el 3 de enero de 1809 a las tropas inglesas y francesas en las inmediaciones del río Cúa a su paso por Cacabelos.

En aquella fecha se retiraban hacia La Coruña las tropas inglesas al mando de sir John Moor. Los perseguidores, soldados franceses mandados por el general Colbert, les daban alcance y se producían diversos enfrentamientos. En una de las embestidas de los gabachos al paso del puente fue abatido este general -el niño bonito de Napoleón, según algunos generales franceses- por un disparo del tirador inglés Tom Plum Ket.


 En varias recreaciones participó el historiador ruso Olov Sokolov. En noviembre de 2019 fue detenido en su país acusado del asesinato de su exalumna y compañera sentimental Anastasia Eshenko de 24 años.

Además de celebrarse la recreación de la batalla de vez en cuando según soplen los vientos en el Ayuntamiento de turno, también tal día como hoy la Asociación Tiradores del Bierzo rendía un homenaje a las víctimas de aquel enfrentamiento ante el relieve del escultor José Udaondo situado en el parque del Cúa. Las circunstancias del COVID, como sabemos, están impidiendo la celebración de actos públicos durante estos días.

 













El general Colber fue abatido a la entrada del puente sobre el Cúa

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario