miércoles, 27 de octubre de 2021

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXXXV)

 


DE BODA

Por Antonio Esteban

La historia de la villa también se escribe con fotos como esta: la boda de un hijo de Moyano.

Se había hecho eco del evento, también “La Nueva España” de Oviedo. “Matrimoniaba, como decían los Ecos de Sociedad, “la bella señorita Conchita García Alas, sobrina del escritor Leopoldo Alas y el joven Juanito Moyano, hijo de un industrial  afincado en Cacabelos”.

Juan había sido un bizarro militar que prestó sus servicios en las tropas regulares del ejército en donde alcanzó las estrellas de teniente. Abandonó la vida militar y comenzó a prestar sus servicios  en la Central Térmica  de ciclo convencional , alimentada por carbón, de Ponferrada. Juanito era hermano de Roberto, de Ignacio, de Julio, de Emilita y de Charo e hija de doña Rosario Burgueño.

Aquí, en la foto lo vemos, naturalmente, el día de su enlace matrimonial acompañado por su hermana Emilia, cuyo recuerdo permanece en la memoria de los cacabelenses.

Ella, la novia, queda dicho más arriba, era sobrina  de Leopoldo Alas, más conocido por el seudónimo de “Clarín que el 5 de julio de 1875  entró a trabajar en la redacción del periódico “El Solfeo” en donde el director  quiso que sus colaboradores tomaran como seudónimo el nombre de un instrumento musical y Leopoldo eligió el  de “clarín” que, a partir de ese momento,   sería el alias con el que firmaría  sus artículos. La columna  que escribía  tenía el título de “Azotacalles de Madrid” y la  inició con este verso. “Voy a inaugurar en verso / mis revistas de Madrid / con un modesto romance / que tenga su retintín / y voy a decir a ustedes / lo que les quiero decir / mediante Dios y mediante / el gobernador civil/. Más tarde escribiría “La Regenta

Es una foto, como otras muchas  -repito-  entrañable que nos fue facilitada por una hija de Juan Moyano y de Conchita García Alas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario