jueves, 23 de septiembre de 2021

Se acercan las ferias de San Miguel con el día 29 como fiesta local

Cebollas a la venta durante la feria de 2004


Un año más se acercan las tradicionales ferias de San Miguel que años atrás se celebraban durante los tres últimos días de septiembre y que en las últimas décadas se limitan al 28 y 29, éste festividad de San Miguel.

La modificación del calendario no ha sido el único cambio sufrido por las ferias. Anteriormente eran las Angustias el lugar específico para su desarrollo. Por un lado, se situaba el ganado en el campo que hoy se dedica a aparcamiento y donde espera un destino definitivo el edificio del museo del vino. La zona del molino, puente y fachada del santuario estaba ocupada por los guarnicioneros, cesteros, herreros…dispuestos a vender sus mercancías.

 

Espacio reservado para la venta de mantas, actualmente transformado en albergue de peregrinos

 En lo que hoy es albergue,  bajo los soportales, se guardaban los artesanos de Val de San Lorenzo con sus cobertores, paños y calcetines de pura lana. En la alameda abundaban puestos variados de ropa, calzado… Y frente al templo, alrededor de la casa de don Antonio (hoy residencia), ofrecían las pulperas su manjar con los puestos de cebollas y ajos muy cerca. El traslado del recinto ferial del ganado al otro lado del Cúa ha ido también llevando el mercado hasta la Plaza Mayor, donde también se instalará en esta ocasión.

Este año el día 29 es fiesta local, circunstancia que, sin duda, favorecerá mayor afluencia de público en el recinto ferial de ganado y en la Plaza Mayor.

Puesto de venta de ajos en 2011. Ese año las paradas estaban al lado del recinto ferial nuevo

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario