miércoles, 15 de septiembre de 2021

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDLXXX)

 

Cipriano y su hermano José

CIPRIANO EN BUENOS AIRES

Por Antonio Esteban

La villa -Cacabelos- tiene, sin lugar a dudas, -y queda dicho en otros lugares-  una deuda con Cipriano, el fotógrafo ya que algunas d las fotografías   -muchas-   que han aparecido en IMÁGENES Y RECUERDOS DE CACABELOS  son de su autoría y, seguramente, hay más en poder de sus herederos.

Cipriano estuvo en Buenos Aires, capital, por aquellos entonces, en los años treinta, de la cultura y del tango que era el baile de moda. Allí, en la capital del Plata, Cipriano aprendió cómo tenían que ser los encuadres, la iluminación en blanco y negro y otras verdades de este Arte que, después, puso en práctica, a su regreso, en Cacabelos.

Cipriano era -lo vemos en la foto-  un hombre elegante. Vestía a la moda y su hermano José, estaba a su sombra. Aquí lo vemos bien trajeado con el pañuelo perfectamente doblado en el bolsillo superior de su americana, corbata en tonos blanquecinos, reloj de bolsillo con leontina y botines -valga la redundancia-  con botones que eran los zapatos de moda. La foto es de estudio y él sabía colocarse con apostura para que el fotógrafo obtuviera la mejor placa, sin necesidad de repetirla. Es una foto de los años treinta, antes de la segunda Guerra Mundial y, como decíamos antes, es foto de estudio.

No estaría mal que la sección de Cultura de nuestro ayuntamiento buscase  modo y manera de hacer una exposición con sus obras. Creo que se lo debe a Cipriano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario