miércoles, 16 de septiembre de 2020

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXVIII)

 

 

MARY CELI DOMÍNGUEZ

Por Antonio Esteban

Era una niña triste o, al menos, lo parecía a pesar de que siempre tuvo muñecas con las que jugar y libros de cuentos que leer y el amor de una madre que   estuvo a su lado. Y no solamente su madre, sino muchos de los compañeros y amigos de su padre. Pero, la niña, no tenía padre. Había sido fusilado -lean su historia en este mismo blog-   por orden de Franco, a pesar de que muchos personajes que, hoy también son historia, visitaron al dictador para que anulase la sentencia, cosa que no hizo. Solamente dijo: “A Domínguez, en vez de mandarlo fusilar tenía que haberle concedido una medalla”.

La medalla se la concedió, precisamente, el día de su muerte, Alemania. La historia, a veces, se escribe así.

Esta es la historia de una niña -yo pienso que, en aquel momento ella estaba triste-   que fue recibida por su padre, la noche antes de su muerte, entre sus brazos, en la prisión de Bilbao.

Hoy vive en Madrid con sus recuerdos, que son muchos y aún espera que la Historia reivindique, como están haciendo algunos grupos políticos, a su progenitor

Tal vez algún día lo logren. Tal vez…

...........................................................................................................................................

Nota:

A la entrega número 416 de Imágenes y recuerdos de Cacabelos llegó un comentario firmado por Marwal en que se decía que los terrenos del actual parque del Cúa podrían haber sido donados al Ayuntamiento por la familia Garnelo.

Nada más lejos de la realidad. Los datos son tozudos y los puede consultar en los archivos municipales. Esos terrenos pertenecían al marquesado de Villaverde de Limia, y según consta en la documentación,  fueron, no donados gratuitamente como se creía, sino vendidos por un precio asequible para las arcas del Ayuntamiento con el fin de ser dedicados a mercado.

Años más tarde, en tiempos de don Augusto Balboa como alcalde, hubo de rehacerse el documento para poder dedicar los terrenos a parque público.


1 comentario :