miércoles, 8 de abril de 2020

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXCV)

Arsenio Faba, el director de la Banda, Pepín Faba, Rafael Gayoyo y Aníbal Fernández




ERA POR PASCUA FLORIDA…

 Por Antonio Esteban

Los que ya peinamos canas -una frase tópica y tonta porque este escribidor no las peina ya que no las tiene-  recordamos, todavía hoy que la Pascua -Pascua Florida que decía el catecismo del Padre Astete- era la primera de las fiestas, después de una Cuaresma excesivamente larga para una juventud-   a la que acudíamos para bailar en la alameda de la Angustia con alguna moza de nuestra edad. Unas veces lo lográbamos y, otras, no.

Yo recuerdo una de esas fiestas de Pascua en las que encontré, seria y pensativa, apoyada en uno de los viejos olmos, a una jovencita con la que pasé la tarde. Al finalizar el baile la acompañé a su casa y, al llegar a ella  me dijo: “Vivo aquí. Soy sobrina de Gutiérrez”. 

No volví a saber de ella. Creo que ya no está entre nosotros. Y allá en donde esté, que sea feliz.

La foto que acompaña a este texto, naturalmente   se corresponde a la Fiesta grande de nuestra villa en  un año cualquiera. No importa cuál y, en ella, rodeando al capitán del ejército que venía al frente de la Banda de música, están Arsenio y Pepe Faba, hijos de Isolina y Vicente, Aníbal, el “Cartero” y un contable de Guerra:  Rafael Gayoso. Era de El Barco de Valdeorras y estaba casado con una hermana de Albertín.

Una foto más   -nostálgica como otras- que nos acerca a la Pascua triste de hoy  -que, sin embargo sigue siendo Florida- y que nos dice que, a buen seguro, volverán esos días de fiesta, bullicio y algazara.

1 comentario :

  1. Me alegro mucho ver a mi padre Rafael, yo soy su hija Mary Luz pues ya hace mañana 19 años que murio, gracias por la foto

    ResponderEliminar