miércoles, 23 de octubre de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCLXXIII)




LES JEUX INNOCENTS.

Por Antonio Esteban

Hoy, el título, en francés, porque la foto parece sacada de una película de François Truffaut o de alguna novela de Françoise Sagan, cuyo título fuese LES JEUX INNOCENTS y cuya traducción podría ser JUEGOS INOCENTES   porque el mozo y las mozas   -mozas ya no tan mozas- están jugando, inocentemente, cogidos de las manos. Ellas tiran de él -¡vayan ustedes a saber con qué fines…¡-  y él intenta llevárselas  -con la complicidad de la cámara-  para jugar  -digo yo-  al escondite entre los copudos árboles que lucen   al fondo de la fotografía y que son los árboles que crecían en la parte trasera del Hotel...

La foto, que pertenece al álbum de Tilde “Castilla”, es, cuando menos, curiosa. Llaman la atención los vestidos de las señoritas, propios de la belle époque -años veinte-   y es una especie de continuación de la foto que se publicó en este cuaderno hace algunos meses y en la que unos niños,  -Leandro, Antonio y Manuel de Tormaledo-  un cura y una señora se dejaban fotografiar en el jardín de la Angustia- Uno de aquellos niños  -ya adulto-  es el que aparece en esta foto. Las mozas también tienen nombre -al menos dos de ellas-   Sara y Lucía.

Cien años a sus espaldas y la pátina del tiempo -el color sepia-  serviría, sin duda, para que esta foto apareciese en cualquier exposición de un ayer lejano. 

Es un recuerdo agridulce de unos años que no conocimos y, precisamente por ello, la traemos a nuestro blog.

No hay comentarios :

Publicar un comentario