miércoles, 27 de marzo de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXLV)


José Quiroga García, constructor. Al fondo Manolo el Alcalde y Horacio de La Caraba



EN LA HISTORIA DE JOSÉ QUIROGA GARCÍA

Por Antonio Esteban

En la historia de José Quiroga García que, en cierto modo, es parte de la historia de 
Cacabelos, aparece esta foto que no habíamos publicado porque en su biografía aún hay fotos así que presentamos a nuestros lectores y en la que vemos sentado al protagonista en las barandillas que cerraban el jardín de la Angustia.

José Quiroga estaba en su edad madura. Iba perfectamente trajeado -chaqueta cruzada, corbata a juego y pañuelo en el bolsillo superior de la americana-   y miraba con detenimiento la cámara que lo enfocaba y que no era la cámara de Cipriano, el retratista, por antonomasia de la villa, ya que, a decir de algún familiar del fotógrafo, este, charlaba, al fondo de la foto, con Manolo, el alcalde, que aún no era el alcalde, pero que, por aquellos días -1930-  aún jugaba al fútbol en el equipo de la villa.

La arboleda, a espalda de Quiroga, era densa por lo que, sin duda alguna, estaba avanzada la primavera y cercano el estío y tal vez José Quiroga pensaba  ya en su viaje a Uruguay para saber de su padre.

Era -como diría alguien-  el año de gracia de mil novecientos treinta, no mediado el siglo veinte y ya se escuchaban rumores de guerra en esta España que se suicidaba poco a poco.

En la historia de José Quiroga García, esta foto es una foto importante porque nuestro protagonista ya había comenzado su vida laboral construyendo obras que aún hoy lucen en algunas calles.

Queda pendiente en este blog, todavía, la última parte de la historia de Quiroga, allende los mares, pero esta historia, si es que se cuenta, será narrada en otra ocasión. 

Hoy, ahora, recordemos el entrañable paisaje de Cacabelos en una foto de hace casi noventa años.

Pero la vida sigue, no como en la canción, que sigue igual, pero, sigue.
(Nos aclaran que el fondo de la fotografía de se puede ven a Manolo el Alcalde y Horacio, jugador del equipo La Caraba de Cacabelos).

No hay comentarios :

Publicar un comentario