miércoles, 13 de febrero de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXLI)

Casas de la Avenidada de la Constitución años 50, antes Avenida José Antonio



LA PEQUEÑA HISTORIA DE CACABELOS (I)

 Por Antonio Esteban

Esa pequeña historia de nuestra villa  la estamos escribiendo nosotros  por medio de las fotografías que aparecen semanalmente en este cuaderno.
Hoy, una foto más de la Avenida de la Constitución a la altura -más o  menos- de Muebles Santos, cuyo edificio no existía aún. Nuestros lectores observarán, sin embargo, la cúpula del antiguo Ayuntamiento, la espadaña de la iglesia, la casa de Manolo, el alcalde, la de Lence o la de Amanda.
Hay, sin embargo otras historias de Cacabelos, en los libros, que podemos contar, por ejemplo, lo que dice el clérigo Luciano Huidobro y Serna en   uno de los tres volúmenes que escribió sobre las peregrinaciones jacobeas a través de las regiones españolas en la que dice que Cacabelos es una villa al límite de la provincia de León que ha ido progresando merced a la riqueza de sus campos  y sobre todo gracias a la vid.

Gómez Moreno, otro estudioso de la Historia afirma que las antigüedades romanas que aparecen en sus tierras pertenecen a la antigua Bergidum, el centro aurífero más importante de su época.

Cáceres Prat, por su parte, escribe que de aquellos tiempos de Roma en Iberia queda el puente romano   y Aymerich Fita, en LE CODEX DE SAINT JACQUES asegura que Cacabelos está asentado en la margen derecha (así en el original) del Cúa que se remansa bajo un puente de dos arcos que sustituyó al romano; que el puente ha sido ampliado aunque quedan restos del primitivo construido en pizarra.

López Ferreiro, sobre nuestra villa, afirma en HISTORIA DE LA SANTA IGLESIA DE SANTIAGO   que en un documento de 1130 aparece el nombre de CAKAVELO que puede proceder del latín “cacabulum” y este, del griego CAKKABOS que significa vasija u olla pequeña de barro.

Hay quien supone que la palabra Cacabelos pudiera proceder del verbo latino cacabullare  que significa  cantar como las perdices  ya que las tierras aledañas a la villa eran abundantes en este tipo de aves.

Seguiremos contando, en otra ocasión, más cosas sobre la villa. Hoy, aquí, ahora, ponemos punto final.

No hay comentarios :

Publicar un comentario