jueves, 13 de diciembre de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXXXII)




MODISTILLAS                               


Por Antonio Esteban
La canción sobre las modistillas la cantaba Lilián de Celis, una cupletera del siglo pasado. La letra era de Álvaro Retana   -escritor gay-  y la música de Gaspar de Aquino y decía:

“Se dice que muy pronto, si Dios no media, tendremos las mujeres que ir a la guerra y yo como medida de precaución ya estoy organizando mi batallón". 

Y más adelante: “El más fiero enemigo caerá deshecho que estamos decididas a dar el pecho”, cosa que algunos  pollos-pera de los años veinte tomaban al pie de la letra   - lo de dar el pecho-   y armaban jaleo en los cabnarés para que  las cabareteras diesen el pecho….

Con la misma música, los soldaditos de España cantaban en el campamento: “Somos los quintos más chulos que hay en todo el batallón que no precisamos meses para saber la instrucción. Un, dos, tres… Paso militar. Un, dos, tres ¡ qué gusto da…¡”.

Y ahí las tienen, ajenas a la musiquilla y a lo que decía Pili, la “Madrileña” que era la maestra, pendientes del fotógrafo. Con ella -con Pili-  Teresa, su prima, casada con un secretario del Ayuntamiento de Candín; Raquelín Neira que matrimoniaría con un Perejón y vive en Gijón  -lo he dicho en verso-  y que es prima de Manolita, la de Vitín y Marisa, hermana de Teresa, la “Molinera, que lee una revista sin importarle la clase y Pili, la “Fuca”, sonriente, pero a lo suyo.

Este era nuestro batallón particular de modistillas que, a buen seguro, no envidiaría a cualquier otro batallón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario