sábado, 11 de agosto de 2018

El Campelín, un barrio que une


Los pequeños observan y escuchan el ensayo de la orquesta


Pocos barrios hay, por no decir ninguno, como el del Campelín o Santa Isabel que hayan sabido conservar casi totalmente la identidad con la que se identificaba cada uno de los de Cacabelos.

Quizá ha debido contribuir en parte la propia configuración entorno a su plaza. Pero de lo que no cabe duda, es que el esfuerzo de sus vecinos –quizá sería mejor decir vecinas- ha logrado mantener las tradiciones y ese espíritu de convivencia ya perdido en otros barrios cacabelense.


Hoy se celebraba la tradicional cena al aire libre que reúne a los residentes de todo el año y a muchos de los que viven lejos pero que regresan a pasar sus vacaciones aquí. El trabajo en común, aunque la iniciativa sea de unos pocos, sentaba a todos alrededor de las largas mesas en las que nadaban en abundancia empanadas, mariscos, embutidos, tortillas, dulces caseros…y bebidas para todos los gustos, sin faltar el cava para brindar y el café para espabilar.


Y como no hay fiesta sin baile, la música de la verbena final corría a cargo de “Habana Vieja” imponiendo los ritmos caribeños en esta noche en la que caen ´del cielo las lágrimas de San Lorenzo.

Durante el transcurso de la cena me comentaba Manolo Núñez, nacido en el Campelín y  criado en el Campelín, aunque residente en Cataluña :

-Veo corretear a los niños por el medio de la plaza y alrededor estamos los mayores sentados cenando. Es casi la misma imagen que veía hace cincuenta años: los padres charlando sentados delante de las casas y los niños jugando, todos tomando el fresco en aquellas noches de verano.

Muchos de aquellos niños son ahora los abuelos de los que correteaban por allí.

Cada vecino contribuye con lo que le parece más necesario

Isabel dando ambiente caribeño a la noche

Tres veteranas parejas casi profesionales del baile

"Habana Vieja" poniendo sabor y ritmo a la verbena

Cuatro cacabelenses que parecen auténticas criollas

Parte de la extensa familia Núñez Mallo, enraizados profundamente en el Campelín

No hay comentarios :

Publicar un comentario