miércoles, 25 de julio de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXIII)

La fonda de la Corina con el bar El Aperitivo era aneja al antiguo Ayuntamiento
Con una flecha se indica la Fonda de la Corina



RINCONES  (I)
Por Antonio Esteban González

Cada rincón de cada ciudad, de cada pueblo, de cada aldea tiene su historia y su encanto y, si han desaparecido, la historia se convierte en leyenda  y, muchas veces, las leyendas nada tienen que ver con la realidad 

Ocurre que, casi siempre, queremos recordar cómo era un determinado rincón de nuestro pueblo y la memoria, la mayor parte de las veces, está limpia. No acertamos a recordar y, para ello, tenemos las fotografías antiguas que reflejan la realidad de ayer como en un espejo, sin azogue, y nos la devuelven tal y como era.

Aquí traemos hoy uno de esos lugares que ya no existen en Cacabelos y que únicamente recordamos cuando alguien nos enseña una foto, como en este caso: son los soportales del viejo Ayuntamiento en donde Dalia, la “Corina” regentaba un establecimiento de bebidas: un bar que alegraba las habituales tertulias de quienes gustaban visitar las tabernas para degustar un vaso de vino casi siempre enfriado con hielo, envuelto en sacos de arpillera, en amplias artesas de madera y servido por “Peña”.

El vino, naturalmente, estaba acompañado de un “pincho” -otros, a los pinchos, les llaman “tapas”-  que ayudaban a saborear aquel vino, casi siempre de “Bodegas Guerra”.

El Bar ya no está, los soportales han pasado a mejor vida y el Ayuntamiento -el entrañable edificio del Ayuntamiento-   ha dejado paso a un amazacotado “bunker” que nos hace añorar otros tiempos. Por eso nos gusta recordar cómo era Cacabelos ayer. Y era así. La nostalgia deja paso a la añoranza y añoramos lugares como este.

No hay comentarios :

Publicar un comentario