miércoles, 13 de junio de 2018

Cacabelos no olvida honrar a San Antonio de Padua


La procesión recorriendo el jardín de las Angustias



Hoy la Iglesia Católica celebra la festividad de San Antonio de Padua (Lisboa, de 1191 a 1195-Padua, 13 de junio de 1231). En Cacabelos se venera su imagen en el Santuario de las Angustias donde todos los 13 de junio se celebra una misa y procesión en su honor. Y hoy se ha vuelto a repetir esta tradición al finalizar, quizá, la tarde más primaveral que hemos disfrutado este año en los días que llevamos de esta estación anual.
 
Don Jesús con el joven sacerdote peregrino
A don Jesús le acompañó en la procesión y en la Eucaristía un joven sacerdote estadounidense que hoy hizo parada en Cacabelos en su peregrinación a Santiago, apenas dos semanas después de haber recibido el sacramento del orden sacerdotal.
A San Antonio de Padua se le conoce como el Santo del Amor y como el Santo de las Cosas Perdidas. Estas tradiciones están basadas en episodios de la vida de este conocido santo y también en las tradiciones antiguas europeas.

La oración a San Antonio de Padua es apropiada tanto en el momento de pedir ayuda para el amor como cuando necesites recuperar algo perdido. Y si has perdido el amor… ¡entonces es doblemente poderosa!

El día de San Antonio es el 13 de junio, que es también el día de la ciudad de Lisboa. El 12 de junio es el día de los enamorados en Brasil. A San Antonio se le atribuye la reconciliación de muchos matrimonios. Por eso en el día de San Antonio se celebran muchos matrimonios en Lisboa y el resto del mundo portugués. 

No requiere un salto demasiado grande pensar que el santo que es famoso por recuperar las cosas perdidas sea el mismo Santo del Amor. Los problemas de amor llevan con frecuencia a perder al ser deseado. 

A San Antonio de Padua se le llama el Santo de las Cosas Perdidas debido a una historia de su vida en Bolonia.
 
La imagen de San Antonio de Padua regresando al  Santuario de las Angustias

Según la historia, San Antonio tenía un libro de salmos que era muy preciado para él. Este libro contenía las notas y comentarios que usaba en la enseñanza de sus alumnos.
Un día, un novato que había decidido abandonar sus estudios, se llevó el libro. Cuando San Antonio se dio cuenta de que el libro había desaparecido, rezó por volverlo a encontrar o que le fuera devuelto. El ladrón regresó y devolvió el libro. También se reintegró a la orden religiosa. El libro robado se conserva en el convento franciscano de Bolonia.

Con la oración a San Antonio se recuperan las cosas perdidas. Si no lo crees, pregunta a tus abuelas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario