jueves, 3 de mayo de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCXIII)



SETENTA AÑOS OS CONTEMPLAN…

Por Antonio Esteban González
En 1798, Napoleón Bonaparte era un ambicioso general que propuso al Directorio comenzar una nueva campaña en Egipto y Siria para proteger los intereses comerciales de Francia y cortar el tráfico británico de mercancías con la India.

Tomó -el francés-   Malta en el mes de julio y a continuación venció en la Batalla de las Pirámides a un ejército de 40.000 mamelucos. Tras derrotarlos, a los pies de aquellosmonumentos,                                                                                                                                                 dijo: “Soldados: desde lo alto de estas Pirámides, cuarenta siglos os contemplan…”.
Yo no soy Napoleón, pero me atrevo a decir una frase similar, aunque, naturalmente, no en francés. “Lectores: setenta años os contemplan desde esta foto hecha en Quilós, una tarde de enero…”
Era la fiesta de San Tirso y un ramillete de mozas que, por aquellos entonces comenzaban a abrirse a la vida, nos muestran una amistad que aún conservan a lo largo de los años.
Y, si mal no sé, de todas esas jóvenes que aparecen en esta fotografía, únicamente ha desaparecido Rosa, -Rosa “Cataña”- que no se llamaba Rosa, sino Gloria y que, por supuesto, tampoco se apellidaba “Cataña”. Y, valga la redundancia, esta Rosa -Gloria-   ya estará en la gloria del Señor porque era una bellísima persona que no hizo mal a nadie…
Y además de Rosa, de izquierda a derecha y de arriba abajo, NIce Cela, que asoma su cabeza al lado de Beatriz, casado con un Luna; Tita, la de Forín; Julita Cela, hija de María Garrido y de Luciano Cela y Maruja “Cataña”. Y, abajo, Marisa Palacios, que regenta   -o regentaba-  una zapatería en Logroño-; Tita “Romanones”, Mary Luz, la hija de don Arsenio, el factor; Marujina, la de don Camilo, casada con Ezequiel, y Esperancita, viuda de Tin, el panadero…
Era Quilós, hace casi setenta años, un día de san Tirso y, desde la foto, como decía más arriba, un ramillete de mozas nos contemplan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario