jueves, 11 de enero de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXCIX)


Las columns del fondo corresponderían a la fachada del comercio chino frente al parque


LA VIDA SIGUE IGUAL

Por Antonio Esteban González

Es una canción. El título, esta semana, de nuestro artículo es   -valga la redundancia- el título de una canción de Julio Iglesias que, a mí, particularmente, me encanta. Me encanta la canción,  o sea, la letra, pero, no, Julio Iglesias.

Y digo   -decía-  que la vida sigue igual   porque hace años  -en la época de esta fotografía-   había Ferias y, mucho, mucho, mucho antes, ochocientos o casi ochocientos  años antes, también había Ferias, otorgadas a nuestra villa por Sancho IV en 1291, cuatro años ante de su muerte.

Estas ferias tenían una duración de quince días y se celebraban alrededor de las Fiestas de la Cruz de Mayo.

Hagamos un poco de historia: Sancho era hijo de Alfonso, más conocido como “El Sabio” y permítanme que diga una algo: que Alfonso tenía que saber muchas cosas para ser conocido como  EL Sabio, en una época en la que no era posible conocer o saber mucho.

Sancho casó con su tía María y tuvo, con ella, siete hijos aunque engendró con otras mujeres, extramaritalmente, tres mas. O sea, fue padre de familia numerosa. Cosa muy lógica en aquella época, siendo, además, Rey.

Seguramente a Sancho le hubiera gustado conocer “in situ” las Ferias de Cacabelos y el caballo percherón que aparece en la foto y,  - ¿por qué no?- a las cuatro mozas que acompañan al caballo y que estaban de muy buen ver y lucían su belleza natural un día del mes de Mayo, frete al parque.

Ellas eran Nila, que casaría, años más tarde en Alemania, Julita, su hermana, María Eugenia cuyo marido escribía en AQUIANA con el seudónimo de VIZCAINO Y Adelita, la de Lobato que, de vez en cuando, regresa a Cacabelos y que vive en La Coruña.

Una foto más en la historia gráfica de Cacabelos que nos acerca a un tiempo y a unas ferias que todavía se celebran, como ayer o como antes de ayer porque, como decía más arriba,la vida sigue igual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario