jueves, 7 de diciembre de 2017

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXCIV)





EN DONDE SE HABLA DE AGUSTÍN, LLAMADO  “EL CASTILLO”

 Por Antonio Esteban González

Ahora que este escribidor pisa los últimos recodos del camino, le llegan recuerdos que parecían dormidos, pero que afloran en la andadura.  Esto me ha sucedido ayer, cuando, ante una hoja de papel en blanco, puse título a mi artículo semanal. (Dentro de muy pocas semanas llegaremos al capítulo número trescientos de esta verdadera historia fotográfica de nuestra villa, o sea, a los seis años del nacimiento de IMÁGENES Y RECUERDOS DE CACABELOS y que ha sido un hermoso recorrido).
Pero, iba diciendo que, al titular mi último artículo -este-  en el que hablo de Agustín González, el “Castillo” brotaron recuerdos de otra persona con el mismo nombre
 Fue un actor de cine y de teatro a quien entrevisté en Lugo para Radio Popular: Agustín González que había intervenido en más de doscientas películas, LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO, BELLE EPOQUE, LA VAQUILLA o LA ESCOPETA NACIONAL en la que interpretaba a un cura preconciliar, tridentino, gritador y comilón, que decía: “Lo que yo ato en la tierra no lo desata ni Dios en el cielo”.
No conocí, sin embargo, a Agustín González, el “Castillo”, cuyo recuerdo, , permanece vivo en la retina de muchos convecinos, conduciendo un carro con su caballo, mientras repartía, comercio a comercio, las mercancías que traía desde Ponferrada, allá por los años cincuenta del siglo pasado y que él transportaba hasta nuestra villa, desde los almacenes de LA CAMERANA.
Agustín amaba los caballos y aquí lo pueden ver con el uniforme de caballería en La Coruña que era un uniforme semejante al de los húsares, espléndido en colorido y que revolucionaba corazones femeninos.
El ingenio de sus convecinos le proporcionó el cariñoso apelativo de “Castillo” por ser un hombre relativamente bajo de estatura. Apelativo que pasó a su hija -Tilde-  que nos cedió amablemente esta y otras fotos de la familia que irán apareciendo en nuestro blog.
Una foto de antes de ayer que nos recuerda hoy a una buena persona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario