miércoles, 20 de septiembre de 2017

Se asoma a mi ventana... Pepe Couceiro con "Don Ángel, el Maestro"



DON ÁNGEL, EL MAESTRO (1936/2007)
Por Pepe Couceiro

Don Ángel, el Maestro

D. Ángel Álvarez González nació el día 5 de febrero de 1936 en Sobredo (El Bierzo). Los cacabelenses de varias generaciones debemos sentirnos agradecidos por la decisión que tomó en su día de quedarse definitivamente en nuestro pueblo, allá por el año 1965, tras dejar su sabiduría y buen hacer en otros lugares como el poblado minero de la Peña del Seo, Echevarría en el País Vasco, Toral y Herrerías, lugar donde conoció y se casó con Pacita, la persona con la que compartió su vida. Para muchos que tuvimos la suerte de conocerle fue una de las almas más apreciadas que transitaron nuestras calles, no solo por su perfecta educación sino también por su saber y pedagogía en la impartición de las clases, humanidad, paciencia y capacidad de empatía entre los alumnos que más atención necesitaban. Era el maestro de todos. 

Dos pasiones colmaban su vida: la familia y la escuela. Vivió con el placer de enseñar y se enfrentó con la mejor compañera posible, Pacita, a las más duras pruebas con las que a veces la vida sorprende a los padres más fuertes: sobrevivir a la muerte de un hijo. A cambio de ello tuvieron la dicha de vivir momentos verdaderamente mágicos con Gelín y de disfrutar y expandir su orgullo el resto de sus vidas con dos de los regalos más valiosos para unos padres: sus hijos Jorge y Fernando.
Mi querido y admirado Don Ángel, estés donde estés, tanto este humilde servidor como muchas personas que se cruzaron en tu vida te damos las gracias por el ejemplo dado a nuestras vidas. 


Don Ángel con algunos de sus compañeros. Arriba de izquierda a derecha: Dª. Otilia, D. Ángel, Dª. Nides y D. Jesús. Abajo de izquierda a derecha: don José Landeira, Dª. Socorro, Dª. Elvira, D. Augusto, sin identificar, Dª. Tina y D. Resti. Foto procedente del archivo familiar.


Don Ángel y Pacita, la compañera perfecta para afrontar los momentos más duros y saborear los más dulces. Foto procedente del archivo familiar.


3 comentarios :

  1. Quería hacer una pregunta, ¿porqué a todos los maestros que aparecen en la foto les pone el tratamiento de Don y al maestro Landeira de señor? Es un error o responde a algun motivo? gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo siento ha sido un error mío. Seguro que Carlos lo subsana enseguida.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. No es un error. El don/doña va asociado al nombre de pila, nunca al apellido. No se puede decir Don Pérez. Sin embargo con el apellido, sí que se puede poner el señor/señora. El señor Pérez. Si se pone nombre y apellido, se pueden usar ambos. Don José Pérez o el señor José Pérez.

    ResponderEliminar