miércoles, 29 de marzo de 2017

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCLXIII)





MUJERES EN UNA ESCALERA
Por Antonio Esteban González
 
El título del artículo de esta semana en la que presentamos una nueva foto, bien podría ser empleado por Pedro Almodóvar para uno de sus filmes, como fue MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS que es el título de una de las primeras películas del director manchego. Si le interesa, se lo ofrezco. Solamente falta el guion y, eso, lo prepara Pedro en un par de días.
Esta fotografía, con el valor sentimental que tienen las fotografías de ayer, seguramente fue tomada el día en que la niña que está en brazos de su madre, iba a ser cristianada con el traje de cristianar -valga la redundancia-  porque así se le llamaba al traje con el que eran bautizados los recién nacidos. Hoy, las modas han cambiado y las modas son otras.
Se advierte con claridad que la foto tiene, largamente, más de medio siglo. Se ve en los peinados, en los trajes de chaqueta de las señoras y hasta en el maquillaje con un perfilado de labios pasado de moda.
Miren -y admiren-  los peinados, sobre todo el que luce la señora que está a la derecha de la foto:  es  un  antiguo  peinado  muy  semejante  al  célebre “¡ Arriba España ¡” que estuvo de moda en los años cincuenta y, al mismo tiempo admiren los trajes de chaqueta que, casi siempre se complementaban con camisas blancas o el complicado vestido de la orgullosa mamá que, por cierto, había sido confeccionado por ella misma.
Una foto, pues, típica del siglo pasado que es como si dijésemos de anteayer.
Ellas eran Rosa, Carola y Nieves, tías de Mundo, el ebanista; Herminia, madre de Gelín que trabajó en Caja Rural; Avelina que, afortunadamente, aún vive y luce espléndidos noventa años; Josefa, la mujer de Turo y, naturalmente, María José, la hija de Avelina que acababa de ser bautizada.
Una foto, -escribía más arriba-  de ayer que, vista con ojos de hoy, nos lleva, con nostalgia, al siglo pasado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario