miércoles, 9 de noviembre de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXLIV)



PILAR Y PEPE


Por Antonio Esteban González
Ella se llamaba Pilar,  -Pilar Fernández Vázquez- y  era una mujer atractiva. Tiene, en la foto, ese aire ausente de las mujeres hermosas que saben que lo son, pero no le dan importancia a la belleza. Luce una media sonrisa, mientras piensa  -creo-  en su futuro o recuerda su pasado, no sé, o vive el presente. Yo diría que esa media sonrisa la asemeja a la Gioconda o, al menos a mí me lo parece.
Pilar había nacido a orillas del Cúa,  río apacible y tranquilo, aunque no siempre, y casó, cuando creyó que podía tomar estado, con Luciano Morán de Magaz de Abajo.
Pilar era hermana de Asunción, a quien todos conocían como Chon   -Chon, la “Macurra”-   y de Manuel, de Jesús, de José, de Emilio y de Ángel que eran, naturalmente, los “Macurros” aunque a ellos no les gustase ser nombrados por este apodo.
Pilar y Luciano vivieron durante mucho tiempo en Costa Rica, pero, finalmente, regresaron a la Patria.
Pepe, en la otra fotografía, junto con su hermano Jesús,  -y quizás los otros hermanos-  fueron propietarios de un cine en Cacabelos y del Café América de grato recuerdo para muchos cacabelenses.  Regentaron, también, otro cine en Villafranca  -por aquellos días, el cine era un negocio seguro-  y un Salón de Baile en Toral en donde eran conocidos  como los “Hermanos Fernández”.
Anuncio del Café América en un programa de Pascua

Jesús y Pepe, un buen día, emigraron a Costa Rica y, posteriormente, a Cuba en donde trabajaron en un ingenio cortando caña de azúcar y como era gente trabajadora, en un barracón aledaño al ingenio montaron un restaurante para dar de comer a los empleados de otros ingenios. Allí, en el Restaurante se podía saborear, por ejemplo, el matajiadro, arroz con carne y plátano maduro y, aunque el negocio de la restauración era excelente, cerraron el comedor y abrieron, en La Habana, el Hotel España que era uno de los hoteles más conocidos de la Isla.
Así, a grandes rasgos, es la historia de unos hermanos que aún son recordados en Cacabelos por el sobrenombre de Los “Macurros”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario